En compañía del gobernador Francisco Domínguez Servién, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco inauguró el Centro de Extracción Apícola donde se invirtieron cerca de dos millones de pesos con recurso CONAZA y de los propios beneficiarios.
En la participación de Domínguez Servién expresó que la infraestructura que se inauguró confirma que los productores queretanos trabajan con una política agroalimentaria de amplio espectro, que implica apostar por la modernización del campo y competitivo a través del uso de la tecnología, capacitación, vinculación y extensionismo.
“Tenemos que generar cadenas de valor entre los productores, porque no nos podemos quedar sólo en la producción, anteponiendo la soberanía alimentaria y con ello que mejore su economía familiar, que si no lo logramos con estos proyectos no estamos haciendo bien nuestro trabajo”.
El mandatario estatal expresó que el cuidado de las abejas es de suma importancia ya que son los encargados de la polinización para preservar las cadenas agroalimentarias que se traduce en la vida misma.
“Este centro representa un gran impulso a la productividad de todos nuestros apicultores, podrán integrar prácticas de ventajas competitivas para llevar productos a otros estados y porque no pensar en recuperar esos lugares que perdimos”.
Durante la intervención de Alejandro Ugalde comentó que el centro de extracción no sólo es a beneficio de la Asociación Local de Apicultores, sino para todos los productores que se dediquen a esta actividad y dar un valor agregado a su producto.
“El centro tiene la capacidad de extraer de 120 toneladas de miel al año, por lo que se buscará la certificación y posicionar al centro no solo a nivel estatal sino también a nivel nacional por es la UGRQ apoyó al sector”.