El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega inauguró la Ciqrovía que se construyó con una inversión de 120 millones de pesos y conectará a la ciudad de Este a Oeste, de Santa María Magdalena a Hércules.
Destacó que la Ciqrovía es mucho más que una obra vial, es un proyecto de ciudad, que tiene por objetivo eliminar las barreras de la desigualdad, la fragmentación humana y el deterioro del tejido social, mediante un espacio público incluyente, abierto y plural.
Previo a encabezar una rodada que partió de la Plaza Santa Cecilia, señaló que en esta administración han hecho la mayor apuesta por transformar la movilidad en el municipio y ahora es el momento de los ciudadanos y de los ciclistas.
“En sus manos está continuar con esta revolución. Sean parte de esta nueva cultura, dejen el coche y súbanse a la bici, verán que este pequeño acto es suficiente para que su vida y el mundo empiecen a cambiar”, expresó.
El alcalde informó que la Ciqrovía se compone por una ciclovía troncal de 27.6 kilómetros carril y de 50.5 kilómetros de rutas y circuitos ciclistas de carácter barrial que conectan 73 colonias y 79 mil habitantes.
Destacó también que este sistema de ciclovías interconecta a instituciones de gran importancia regional como son la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Marista, y el Tec de Monterrey.
En estas instituciones educativas, dijo el alcalde, se concentra una población estudiantil de más de 34 mil alumnos lo que genera un intercambio académico y cultural de alto valor agregado.
Agregó, la Ciclovía Este-Oeste conecta con importantes núcleos de trabajo como Kellogg’s, la Comisión Estatal de Aguas, Nestlé, y la zona de monumentos y barrios tradicionales.
Informó que a 25 días de que se inauguró Qrobici, este sistema cuenta con más de dos mil 500 usuarios activos y con más de nueve mil personas registradas en proceso de inscripción, lo que ha permitido más de 18 mil 500 viajes, con un promedio de más de 700 viajes al día.
“La apuesta de Qrobici es clara, lograr que los habitantes de Querétaro dejen el coche y se suban a la bicicleta, hace unas semanas muchas preguntas estaban en el aire. Al día de hoy Qrobici ha superado todas las expectativas”, afirmó.
Afirmó que la revolución de la bicicleta ha comenzado, “una revolución ciudadana y pacífica a la que el día de hoy se suma el sistema de ciclo vías que conecta a Santa María Magdalena con Hércules, atravesando la ciudad de oriente a poniente”.
“De ahora en adelante, gracias a Qrobici y a la Ciqrovía, todos en Querétaro podemos visitar el Centro Histórico, ir a las escuelas, visitar a los amigos y familiares, y acudir a los trabajos de una forma segura, económica y eficiente”, expresó.
El secretario de Movilidad municipal, Mauricio Cobo Urquiza señaló con esta Ciqrovía, somos la única ciudad en México que conecta el Este a Oeste de su territorio con infraestructura ciclista.
Además de ello, dijo que este mes de marzo se terminarán de construir 100 kilómetros de infraestructura ciclista, para que la ciudad cuente con una red ciclista de más de 200 kilómetros.
“Ahí tenemos más de 200 kilómetros de infraestructura ciclista, lo cual nos pone como la ciudad en México, con más infraestructura para que podamos disfrutarla andando en bicicleta”, señaló.
Agregó que la red de ciclovía que incluye los primeros semáforos ciclistas de la ciudad, están ligadas con el proyecto de Qrobus de Gobierno del Estado y el sistema Qrobici, con el fin de lograr una intermodalidad.
Posterior al acto protocolario, el alcalde encabezó una rodada ciclista en la que participaron personas de diversas organizaciones ciclistas, que de igual forma recibieron un reconocimiento por parte de la autoridad municipal.
LIBRE A BORDO EN CONTRA
En el marco de la inauguración de la Ciqrovía, el representante de la organización Libre a bordo, José Luis Ramos Ortiz, rompió el reconocimiento que le entregó el gobierno municipal de Querétaro.
El ciclista se manifestó en contra de la ciclo vía construida por la administración municipal, al señalar que no fueron tomadas en cuenta sus opiniones respecto al diseño de la infraestructura.