El uso de taxímetros no tiene marcha atrás y desde octubre será obligatorio para todos los autos que presten el servicio público, señaló el diputado Antonio Zapata Guerrero.
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso estatal señaló además que los taxistas deberán comprar los taxímetros que cumplan con las especificaciones técnicas que emite el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para su operación a partir del 1 de octubre, sentenció el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero.
En la página del IQT no aparecen las especificaciones técnicas para la compra de los taxímetros y de acuerdo con asociaciones como Grupo Pescador, no hay ninguna notificación oficial sobre qué requisitos debe tener el taxímetro que deben colocar en los taxis, por lo que cada taxista podría decidir si comprar uno de 500 pesos o de tres mil, sin saber qué necesitan para operar y cómo se va a programar.
A menos de 50 días de que entren en operación los taxímetros, el diputado Antonio Zapata Guerrero insistió que ni el IQT ni la legislatura promoverán la compra a una empresa particular ni de un taxímetro particular.
“El taxímetro tiene que estar operando el 1 de octubre, tiene que cumplir con las especificaciones técnicas que emite el IQT pero ellos (los taxistas) pueden comprar totalmente con la empresa que consideren el mejor proveedor, el gobierno, el IQT y el congreso no promueve a ninguna empresa en particular, a nadie, absolutamente a nadie”, afirmó.
Zapata Guerrero resaltó que el IQT es quien hace públicas las especificaciones de los taxímetros, pero en la página web no aparecen esos datos. De acuerdo con Manuel Mendoza Marín, de Grupo Pescador, tampoco existen en el reglamento de taxis ni hay información oficial del IQT, así que “estamos totalmente en blanco, no hay información”.
“Cuando pagamos el refrendo pagamos mil 586 pesos, nos hicieron firmar un papel donde nos comprometíamos como concesionarios a poner taxímetro a la unidad, pero no sabemos ni con qué empresa, ni con qué especificaciones se va a programar el taxímetro. Se supone que el taxímetro de mil 500 o dos mil pesos deben funcionar mejor para no comprar desechables de 400 pesos. Sin especificaciones el perjudicado es uno. Si no nos dicen las características, cómo vamos a entrar”, expresó Mendoza Marín.
Los taxistas tampoco conocen el banderazo y la tarifa, pero de acuerdo con el diputado Antonio Zapata, estos son temas que determinará el IQT, “a través de los estudios técnicos”, aunque “nunca, nunca con la magnitud que algunas organizaciones han estado expresando”, en referencia a los banderazos de 50 o 55 pesos que difundieron algunas agrupaciones.