Abren convocatoria para técnicos en atención médica

Zulema López

  · miércoles 25 de julio de 2018

Invita el Heroico Cuerpo de Bomberos de El Marqués sumarse a sus actividades.

Abre la convocatoria para los interesados en formarse como Técnicos en Atención Médica Pre-Hospitalaria (TAMP) o Bomberos, curso que durará un año y cerrará con un examen para obtener la certificación que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Oscar Guevara, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Marqués indicó que el propósito final es incrementar la capacidad de respuesta en el municipio, pero que se recibirá a todos los interesados, sin importar si habitan en El Marqués, donde actualmente se tiene a 11 bomberos con sueldo y 69 voluntarios.

Las juntas informativas se desarrollarán el ocho y quince de septiembre, de las 10 a las 12 horas. Dicha actividad se continuará por un curso propedéutico, del que saldrán unos 20 aspirantes para cada uno de los dos cursos a impartirse.

Los interesados deberán tener más de 17 años, tener buena condición física y sólo para el caso de urgencias médicas, se exige preparatoria terminada, o estar cursándola.

Tanto bomberos como técnicos deberán acudir todos los sábados, durante un año, de ocho de la mañana a dos de la tarde, y si bien aún está por detallarse el costo, se estima que será de aproximadamente 250 pesos mensuales.

“Ese curso de certificación creo que cuesta como tres mil pesos, que nos avala como paramédico y como técnico, ese se va a distribuir en las 12 mensualidades… con este costo se pretende que ellos mismos aprendan, que no paguen más dinero… realmente nosotros no cobraríamos nada”.

Las especialidades que se podrán obtener son: búsqueda y rescate con un binomio canino “SAR-K9”, recuperación de víctimas en cuerpos de agua mediante buceo, rescate en alturas y Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).

Remarcó que la corporación se compone de once elementos con pago, sesenta y nueve voluntarios y que los últimos son de gran importancia, sobre todo, al tener que atender siniestros grandes.

Por último urgió a los interesados a responder con el llamado a la comunidad, a comunicarse con él, o con Guadalupe Hernández, a los teléfonos 442-1106- 99 y 442-7075-7 94, respectivamente.

“Hay gente que nos habla para decirnos que si es como una bolsa de trabajo y pues no, nosotros tenemos, hasta el momento once personas pagadas, no se van a incrementar con eso, todos los que terminan su curso terminan siendo voluntarios… Si en el transcurso crecemos en prestaciones, nos dan más dinero, evidentemente que echamos mano de ahí. La ventaja de los voluntarios es en los incendios grandes, es decir, llegan primero tres, luego cuatro y en media hora tenemos cuarenta personas”, finalizó.