Abren Foro de Ciudades Creativas de Norteamérica

Participan ciudades de Norteamérica y del Caribe que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Verónica Ruiz | diario de Querétaro

  · viernes 12 de agosto de 2022

Creativos del mundo, unen sus conocimientos y estrechan lazos de colaboración /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Se realizó la apertura del Foro de Ciudades Creativas de Norteamérica 2022 que reúne a 25 ciudades del mundo para compartir experiencias y buenas prácticas en las categorías de artesanía, artes populares, artes digitales, diseño, gastronomía, literatura y música.

Participan ciudades de Norteamérica y del Caribe que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, como Austin, Detroit, Ciudad de México, Santo Domingo, Seattle, Quebec, Tucson, Paducan, Nassau, Trinidad, Santa Fe, y San Cristóbal de las Casas, entre otras.

El evento que se lleva a cabo del 11 al 12 de agosto incluye ponencias y conversaciones con expertos, además de trabajos de creativos de las ciudades participantes, y talleres en el pabellón montado en el Jardín Guerrero.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Luis Rodrigo González, director general de la Coordinación Mexicana de Industrias Creativas, señaló que el objetivo de este primer foro, es la colaboración interdisciplinaria, el intercambio de ideas y la inspiración que puede surgir de las conversaciones entre los creativos del mundo.

“Es una gran oportunidad para competir buenas prácticas entre las ciudades que hoy nos acompañan”, señaló Rodrigo González quien en este foro, se construyen las bases de una relación bilateral para fortalecer el intercambio creativo.

Manifestó que con esta reunión, se debe aprovechar la gran oportunidad para estrechar más los lazos que nos unen, y buscar desde el sector creativo, lograr objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030.

En su oportunidad, la secretaria de cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, destacó que ésta es una gran oportunidad para de reunir diferentes países, pensamientos, contextos, expresiones y tradiciones, para buscar una cultura de paz.

Es un encuentro –dijo- para enriquecernos y romper la barreras del lenguaje y ampliar la colaboración entre colectivos, profesionales y estudiantes que creen en el valor de la creatividad y la innovación.

“Adelante, para elevar la cultura y la unidad del mundo a otro nivel”, señaló.