El Poder Judicial del estado de Querétaro inauguró los Juzgados Penales Especializados en Violencia Contra la Mujer en su primera fase, a iniciar el 30 de mayo del año en curso, con la finalidad de atender a este sector poblacional con perspectiva de género y garantizar sus derechos humanos y una vida libre de violencia.
Fue la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, quien encabezó la ceremonia de apertura, cuyas instalaciones se localizan en la zona de juzgados penales a un costado de los Centros Penitenciarios.
"Emprendimos un estudio y análisis que, como servidores públicos, estamos comprometidos y nos vamos dando cuenta de una realidad que está aquí y a la cual le tenemos que dar respuesta (...) Se vio la necesidad de que contáramos con un grupo de juzgadoras especializadas", indicó.
Al respecto, Ponce Villa detalló que estos juzgados fueron aprobados por el Consejo de la Judicatura en sesión del 6 de abril del 2022 y en esta su primera fase, se atenderán los delitos de violencia familiar, violencia de género, violación y feminicidio, actos que representan el 40% de los casos que se tienen en materia penal.
"¿Por qué empezar con estos delitos? Tenemos que ir viendo desde el sistema de gestiones y audiencias cómo se comportan las cargas laborales, que sea suficiente y se soporten en el turno de dos jueces (...) Tenemos que hacerlo así, por fases y etapas, revisando estos momentos y estadísticas, porque no podemos sobresaturar", mencionó.
Sobre las etapas en las que se plantea este ejercicio jurídico, refirió que, en la segunda, se buscarán resolver, por parte de las juezas penales, los aspectos urgentes en materia familiar, toda vez que esto tendrá que analizarse a través de una reforma y adecuaciones a la Ley Orgánica para su implementación.
En tanto, la tercera fase se relacionará exclusivamente con la materia familiar y el presupuesto, a fin de que un juez atienda y resuelva las medidas de protección a una mujer, lo que beneficiará en los tiempos de respuesta, entre 30 a 35 minutos "y no dos o tres horas, que es lo que hoy se tardan en dar una medida y también no interrumpimos a los jueces de lo familiar en las agendas que ya tienen todos los días".
Cabe destacar que los Juzgados Penales serán atendidos por las juezas especializadas en violencia contra la mujer, Miriam Lorena Trejo Ortega; Blanca Alicia Basurto García; Maribel Pérez Gutiérrez y Laura Saraí Marín, quienes, a decir de Mariela Ponce Villa, cuentan con perspectiva de género para juzgar los casos, sin perder la imparcialidad y objetividad.A