La Secretaría de Salud Federal, a través de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos sanitarios (Cofepris), puso a disposición de la población el número telefónico 01 800 033 5050 para que las personas realicen denuncias en caso de que se incumpla la ley antitabaco que entró en vigor el pasado domingo.
Con el #CuidaTuSalud, la dependencia federal señala “denuncia la comercialización de tabaco ilegal, cigarro electrónico o humo de tabaco dentro de los establecimientos en www.cofepris.gob.mx o al 01 800 033 5050”.
Además, que a nivel estatal la Secretaría de Salud (SESA) también se hará responsable del cumplimiento de dicho reglamento.
El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco contempla que los propietarios de los lugares 100% libres de humo realicen reportes a las autoridades sanitarias en caso de encontrar alguna irregularidad en el cumplimiento de las medidas.
Las acciones que deben realizar los dueños de los establecimientos primero están pedirle que apague su cigarro, sino hace caso deberá retirarse a un espacio autorizado para fumar, o pedirle que se retire del lugar y en dado caso podrá llamar a las autoridades sino acatan las peticiones.
Este mismo tipo de apercibimiento deberá aplicarse en edificios públicos o cualquier espacio que sea considerado 100% libre de humo.
En tanto, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, subrayó que la Dirección de Riesgos Sanitarios tendrían que supervisar los espacios que tenían áreas para fumadores, para que cumplan con la disposición.
Sin embargo, afirmó que supervisarán de manera paulatina para permitir que todos los bares, antros y restaurantes cumplan con la normatividad.
“Y que nosotros verifiquemos que sí están cumpliendo los nuevos lineamientos establecidos en la ley del consumo de tabaco”, aseveró.
De acuerdo con información del INEGI en al estado hay 94 mil 521 unidades económicas.