Actualmente los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en Querétaro no cuentan con un registro específico, que permita generar diagnósticos y políticas públicas para su atención; para ello, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, presentó la plataforma www.visible.lgbt para denunciar estas agresiones.
"Anunciamos una alianza estratégica con esta plataforma nacional creada por abogados de Guanajuato. Juan Pablo Delgado es el presidente de Amicus DH, que crea esta plataforma, que es un micro sitio de denuncias para el estado de Querétaro", indicó Walter López, vocero de esta organización.
Recordó el contexto de violencia en la entidad, principalmente sobre el caso de asesinato de Héctor García, estilista perteneciente a la comunidad LGBT+, donde han mantenido diálogo con las autoridades estatales para su esclarecimiento y que motivó a pensar en un instrumento de medición, de la mano de Amicus DH.
"No sabemos las líneas de investigación, pero a la Fiscalía se les comentó que no había línea de robo, y que seguían la línea del famoso ‘crimen pasional’. Para darle carpetazo. Pero nosotros no vamos a dejar este crimen sin resolver y sin darle una salida correcta, como debe ser. A partir de este crimen nos han marcado por actos intimidatorios".
Ante la imposibilidad de conocer los datos sobre asesinatos por crimen de odio, además de agresiones, decidieron implementar esta medida, la cual consideraron puede contribuir en la atención de esta problemática, y evitar que exista revictimización de estos casos, básicamente reducidos a ‘crímenes pasionales’.
"Queremos poner énfasis en que cualquier persona de la comunidad LGBT pueda en su celular meterse y denunciar un acto discriminatorio en cualquier lugar de los 18 municipios del estado de Querétaro y esto nos van a servir de estadísticas para saber qué municipios, dónde, sí son esferas públicas o privadas como en otros estados del país".
En su intervención, Juan Pablo Delgado, integrante de Amicus DH y creador de la plataforma, señaló que este programa empezó operaciones en 2018, donde han podido recolectar mil 300 incidentes de violencia y discriminación en el país; una herramienta que cuenta con convenios de colaboración con organizaciones en 22 estados de la República.
"La plataforma es de reporte. Registra el incidente y no da la consecuencia necesaria de la representación jurídica. Se le da a las personas las opciones de instancias gubernamentales y de la sociedad civil a las que se puedan acercar para las denuncias".