Con la llegada de las cuatro rutas alimentadoras que se movilizarán con 10 camionetas tipo crafter, se espera que en la estación de Balvanera se movilicen hasta 10 mil personas de manera diario, esto lo dijo el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Mencionó que estas cuatro nuevas rutas, irán de la estación Balvanera a la zona de Viñedos y Sonterra, otra ruta irá de la zona del Hospital General y de la avenida Zaragoza a la altura de Galerías Querétaro, la tercer ruta recorrerá hasta la Clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubica en la zona de Santa Bárbara y una más, que irá desde Valle Dorado hasta Balvanera.
“Con el funcionamiento de cuatro nuevas rutas en Corregidora, con ayuda de las camionetas, aumentaremos a rutas que trasbordarán aquí en la estación Balvanera, lo que significa que aproximadamente 10 mil usuarios del transporte público circularán por esta estación; además de que también habrá llegada de tres rutas de Movivan”, señaló.
En entrevista, Cuanalo Santos refirió que con esta implementación del nuevo modelo de movilidad iniciada el pasado 8 de octubre de 2022, los usuarios tendrán más opciones para movilizarse y conectividad para trasbordar con las rutas troncales y complementarias, por lo que esto cumplirá con la función por la cual fue construida en su momento, la infraestructura de la estación de Balvanera.
“Con esta implementación, rescatamos la infraestructura que se construyó aquí Balvanera para que se vuelva un centro de interconexión con todas las zonas de Corregidora, hemos atendido una cuenca que tiene un claro crecimiento poblacional, por lo que esta estación brindará una mejor conectividad”, aseguró.
Respecto al uso de la tarjeta de prepago como método de cobro para el usuario, el director de la AMEQ comentó que ya se tienen contabilizados a 20 mil usuarios adicionales que cuentan con la tarjeta de prepago en la zona de Corregidora, además de 10 mil usuarios adicionales que recorren la zona de Zibatá y La Pradera, por lo que ya se tiene casi una tercer aparte de usuarios que ejercen su pago por medio de la tarjeta de prepago.
“En la zona de Corregidora ya hay 20 mil usuarios adicionales que cuentan con tarjeta de prepago, en la zona de Zibatá y La Pradera tenemos un registro de 10 mil usuarios adicionales, lo que significa una tercer parte de los usuarios que ya usan la tarjeta de prepago”, dijo.
Finalmente, reiteró que aún están analizando cuál será la tercera de las nueve cuencas que intervendrán con el programa de estandarización de frecuencias, el cuál aseguró, que quedará listo en su totalidad en agosto de 2023.