Será el 15 de marzo cuando se inaugure el nuevo Hospital General del estado al 56% de su capacidad, y esperan que en abril lleguen al 65%, lo que ayudará a quitar presión en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como la atención de las demás enfermedades, anunció el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Recalcó que el gobierno del estado destinó recursos para el equipamiento, lo que ha generado un presión financiera a la administración estatal, debido a que autoridades federales no entregó los montos que se había acordado de apoyo.
“En unos cuantos días abrimos sus puertas, nos ha costado mucho trabajo desde la compra del terreno, su construcción”, indicó.
Además, dijo que están en el proceso de contratación de mil 300 trabajadores del sector salud para este nuevo hospital, lo que genera que destinen más recursos.
“Todo esto, imagínense. Voy a ser el único gobernador, espero que vamos a tener financieramente sostener dos hospitales, el antiguo que se va a quedar como Covid, y este nuevo”, señaló.
En esta primera etapa funcionarán cinco quirófanos, de los 11 que tiene el hospital, además de 40 camas de las 120 disponibles, terapia intensiva que tiene 16 camas y terapia intermedia con 36 camas, área de urgencias, tres salas de operaciones, la consulta externa y el Centro Estatal de Transfusiones.
Además, hasta el momento se destinaron mil 400 millones de pesos para la construcción y equipamiento de este espacio.
PRUEBAS
Además, el mandatario reveló que desde la semana pasada el número de pruebas de detección para Covid-19 disminuyeron ya que se realizaron solo 653 de PCR, a pesar de que pueden realizar hasta mil 500 pruebas.
“Cambiamos del escenario al B, y tenemos que hacer mil 500 pruebas, ahí están son gratuitas”, recalcó.
Igualmente hizo el llamado a la población a continuar con las medidas para evitar que haya un retorno al escenario C de confinamiento modulado.