La apertura del carril confinado reafirma que Querétaro va por la ruta correcta y que vale la pena el esfuerzo que se ha realizado en estos dos años de la administración estatal, enfatizó el gobernador, Mauricio Kuri González, al momento de dar el banderazo de arranque para el ingreso de los primeros usuarios a las 7 estaciones de Qrobús en Paseo 5 de Febrero.
“Esto significa que vamos en la ruta correcta, que aunque nos ha costado mucho esfuerzo, pero es algo que ha valido la pena hacer, es una empresa que en pocos meses ha dado buenos resultados, traer los autobuses como lo mejor del mundo y capacitar a las y los operadores, así como hacer este patio que nadie se había atrevido a hacer”, expresó.
Fue así, como a partir de este martes 27 quedó abierto el carril confinado, en ambos sentidos, sobre Paseo 5 de Febrero, luego del banderazo oficial por parte del gobernador, Mauricio Kuri González, el cual dio a las 5:00 de la mañana.
“Con esto, estamos dando un giro de 180 grados en el transporte público; es un cambio de fondo y no de forma; estamos haciendo lo que nadie se había atrevido a hacer. Y es importante decir que esto es gracias a la gente y a los impuestos de la gente”, aseguró Kuri González.
Durante el arranque, se hizo acompañar por Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad en el Estado de Querétaro (AMEQ), quien puntualizó que el banderazo fue principalmente para dar salida a las rutas recién creadas, que son la T-08 y la T-11.
El funcionario precisó que son 70 mil usuarios los que utilizarán el carril confinado, entre los cuales 24 mil son los que van a ascender y descender sobre las siete estaciones de Paseo 5 de Febrero: Obrera, 18 de Marzo, Epigmenio González, Río Querétaro, Universidad, Tlacote y Zaragoza.
Informó que las dos rutas troncales están integradas por 46 unidades. Indicó que la T-11 parte de la estación de Balvanera en Corregidora, hasta el Parque Industrial Querétaro. En tanto que la T-08 sale de la explanada de Santa Rosa Jáuregui hasta llegar a la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).
El gobernador aprovechó para reiterar el llamado a la ciudadanía, en el sentido de que tenga cuidado al pasar por el carril confinado, para que ya no lo use como banqueta, puesto que a partir de este martes ya es de uso exclusivo para las unidades de transporte público de pasajeros Qrobús.
Al respecto, mencionó que para eso ya están trazados los pasos peatonales, así como terminados los dos puentes, que son los de las estaciones 18 de Marzo y Universidad.
Insistió al argumentar que la Agencia de Movilidad revisa todos los días el trabajo de los concesionarios, debido a que algunos de ellos aún no cumplen con lo que les pide para poder dar el servicio.
Finalmente, Gerardo Cuanalo dijo que por ahora van a circular 200 unidades, mientras llegan las demás a más tardar a finales de abril. Y que para el 15 de marzo estarán en funcionamiento las 13 rutas troncales operadas por la AMEQ.
Causa sorpresa en algunos
Con un poco de desconcierto entre algunos usuarios, este martes inició el paso de autobuses de pasajeros de Qrobús en el carril confinado de Paseo 5 de Febrero. Algunas personas se sorprendieron cuando observaron que la unidad en la que viajaban se incorporó para descender y subir pasaje en las estaciones nuevas, ya que no estaban enteradas de la inauguración.
Las puertas se abrieron desde las 5:00 de la mañana para que ingresaran los primeros usuarios y que entraran las unidades de las rutas anunciadas por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
Las que están asignadas para hacer uso del carril confinado son 17 procedentes de diferentes puntos de la zona metropolitana: C-21, C-31, C-40, C-41, C-50, C-55, C-62, C-68, C-69, T-03, T-04, T-06, T-08, T-09, T-10, T-11 y T-12.
Algunos pasajeros hicieron ver algunos detalles que podrán ser corregidos, como el hecho de que las puertas no abrían en ocasiones. Y por el contrario, se observó suficiente personal de apoyo para auxiliar y responder las dudas de los usuarios.
Oficiales de Movilidad del Municipio se mantuvieron en la coordinación del flujo vehicular en cruceros como el de Plaza del Mariachi y en Zaragoza. También hizo acto de presencia personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), de la Agencia de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).