Esta madrugada se abrió la circulación del cuerpo oriente, dirección sur a norte, a tres carriles del Paso Elevado Boulevard Bernardo Quintana Conexión Río, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP).
Con la apertura, el puente funciona ya en los dos sentidos, luego de que a partir de las 11 de la noche se cerró la circulación en los carriles centrales del cuerpo oriente, dirección sur a norte en el boulevard Bernardo Quintana.
El cierre se efectuó desde la rampa sur del distribuidor Bicentenario hasta el Puente del Ferrocarril, con el fin de ultimar detalles de pintura del “Paso Elevado” y finalmente se abrió la circulación del cuerpo oriente alrededor de las 5 de la mañana de este viernes.
Al agradecer la paciencia de la población ante las molestias que causó la obra, la dependencia estatal recalcó que los “beneficios serán permanentes”.
La SDUOP detalló, en un comunicado, que para esta apertura se hicieron distintas acciones complementarias, como la reconstrucción del retorno vehicular en el cruce de avenida Universidad y el Boulevard Bernardo Quintana, que se efectuó durante los dos primeros meses de ejecución de la obra.
Esta intervención permitió ampliar la losa sobre el Río, unos cinco metros hacia el poniente, para tener el radio de giro adecuado y liberar la obstrucción que representaba en la lateral de Bernardo Quintana.
La falta de esta obra provocaba un embudo ante la reducción de tres a dos carriles sobre la lateral, con lo que se evita esa condición y se mejora la circulación vial.
Como parte del proyecto, se terminó la desincorporación de carriles centrales a laterales en el sentido sur a norte, a la altura de la colonia Loma Dorada y esta desincorporación cuenta con drenaje pluvial para mejorar la captación de agua en el cuerpo oriente.
La SDUOP subrayó que el “Paso Elevado boulevard Bernardo Quintana Conexión Río” incluyó obras de conducción pluvial a la altura del puente del ferrocarril, donde se construyeron dos torrenteras de seis metros de largo, con una capacidad superior a las bocas de tormenta anteriores, que tenían 30 centímetros de diámetro y ahora aumentó la capacidad a 91 centímetros de diámetro.
Con la instalación de las torrenteras en la cuneta del cuerpo poniente y otra en el camellón central, se triplicó la capacidad de conducción pluvial en la zona.
Aunque se abre la circulación, todavía faltan realizar las obras del bajo puente que consisten en aplanados de pisos y construcción de guarniciones y banquetas, entre otros.