En medio de la pandemia, inversionistas concretan más de 10 nuevos restaurantes en Querétaro, informó el presidente de la delegación local de Canirac, Octavio Mata. Se trata de inversiones individuales que van de 500 mil hasta 6 millones de pesos y una oferta de empleos formales conjunta de entre 150 y 200 plazas.
Destacó que pese a los impactos negativos que la pandemia ha ocasionado en la economía, los inversionistas siguen apostando por el mercado queretano.
“A la fecha llevamos más de 10 restaurantes nuevos; marcas totalmente nuevas en Querétaro y todavía algunos interesados en abrir en estas fechas. Tenemos 2 que quieren abrir en los primeros días de enero, ellos son marcas queretanas” y quienes esta recta final del año aprovecharán para trabajar en la capacitación del personal.
Para el dirigente de Canirac, la apertura de negocios representa buenas noticias para la entidad y sobre todo es muestra de la confianza de los capitales. “Muchos empresarios siguen apostando a la tranquilidad y seguridad que representa para las inversiones el estado”, resaltó.
Al mencionar que en esta decena de nuevos negocios hay lo mismo medianos negocios con una inversión de apertura por 500 mil pesos y entre 15 y 20 fuentes de trabajo y establecimientos grandes con un capital de cinco a seis millones de pesos y una oportunidad de 20 y 50 nuevas contrataciones, promedio.
RENTAS
En otro tema, dio a conocer que a través de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, se está apoyando a negocios que enfrentan problemas de liquidez para solventar el pago de rentas, ya que si bien se encuentran operando luego del confinamiento por coronavirus la realidad es que “hoy estamos en una carrera de resistencia donde muchos de los negocios no están saliendo a mano o están muy por debajo del punto de equilibrio”.
Explicó que el apoyo de Canirac es a través del acercamiento ya sea con programas de acceso a créditos del gobierno estatal como con instituciones bancarias y cajas de ahorro.
Reconoció que el alquiler de los establecimientos está representado un conflicto “una bola de nieve” y la intención es que a través de estos apoyos no se pierdan los negocios.
Por el momento, dio a conocer que doce han sido los negocios que se han acercado en busca de un apoyo crediticio, propósito que aseguró han logrado obtener.