Podría Central Park incurrir en una responsabilidad penal yfiscal por el adeudo de entre 30 y 40 millones de pesos que tienecon el gobierno municipal por concepto de traslado de dominio,señaló el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
Tras realizar una visita a la Escuela Primaria "VenustianoCarranza", de la colonia Ejido Modelo, el alcalde manifestó que laresponsabilidad de este adeudo es conjunta, tanto del propietariode Central Park, como de los adquirentes.
Señaló que de acuerdo con los adquirentes, el propietario noha cumplido con la obligación que le corresponde, porque realizócontratos de compraventa privados que no se formalizaron ante unnotario público, a través de una escritura.
Pero incluso –dijo- “hay quienes ya han realizadocompraventas sin cumplir la obligación de informar al fisco ypagar las contribuciones correspondientes, por eso esto representauna evasión fiscal que debe ser resulta de manerainmediata”.
Mencionó que el gobierno municipal ha sostenido diversas mesasde trabajo con el propietario y los compradores, tanto del ámbitocomercial como habitacional, para que se regularicen y cumplan conlas contribuciones que adeudan.
Refirió que de acuerdo al Código Civil, cuando el valor de unacompraventa es superior a un monto determinado, es una obligaciónhacerlo ante un Notario Público, “situación que no ha sucedidoen todo a lo que se refiere a Central Park”.
Lo anterior –agregó- “significa que hay una evasión fiscalde una operación traslativa de dominio, que impide que el gobiernoreciba los recursos que le corresponde, para aplicarlos endesarrollo social de la ciudad”.
Manifestó que por esta evasión fiscal, “podría haberresponsabilidad penal y responsabilidad fiscal, y estos dos temas,para el propietario original, representan un asunto de urgencia quedebe ser atendido”.
Afirmó que el Municipio realizará todas las accionesjurídicas que le competan y dará vista a la Secretaría deHacienda y Crédito Público para que realice las investigacionesfiscales y se obligue a los involucrados a cumplir susobligaciones.
El alcalde reiteró que quienes compraron un espacio en CentralPark, tienen el mayor interés de regularizar su situación porquetambién están siendo afectados por esta situación.
Por último, convocó a todos los compradores a sumarse a lasmesas que se está generando para presionar al propietario para quetengan sus escrituras públicas que avalen la propienda delinmueble correspondiente y realicen el pago de suscontribuciones.
El adeudo involucra a 58 establecimientos, dos edificioscorporativos y tres torres de casa habitación.