El subsecretario de Gobierno municipal de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, aseguró que a partir de la siguiente semana los locales de Avenida Zaragoza, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estarán abiertos.
Indicó que los locatarios ya se encuentran en la fase de modificaciones para que, de acuerdo a su giro y necesidades, puedan realizar sus actividades comerciales.
Señaló que actualmente de los 74 locales que se tienen en dicha zona, 48 de ellos ya se encuentran en funciones. Además, puntualizó que ya no está permitido el comercio ambulante en la zona de banqueta fuera del IMSS, lo anterior como una medida de orden.
“Lo importante es que estamos entrando al orden. Yo quiero invitarlos a que revisen, ya no está permitido el ambulantaje en toda la zona del Seguro Social, todos ya fueron invitados a colocarse ahí y solamente son estos pequeños detalles para concluir y que esté al 100% operando”, externó el funcionario municipal.
Arreguín Baltazar detalló que para poder entregar todos los locales, se debía finalizar el proceso de entrega-recepción de la obra de mejoramiento, así como ejecutar una auditoría para asegurar que se entregó a los locatarios lo acordado según el plan correspondiente.
“La semana pasada ya se llevó a cabo la revisión física por parte de la autoridad interna de la Contraloría, este es un tema que la verdad no nos toca. Ya verificaron que todo está en condiciones y ahora sí, algunos de los que no han tenido de abrir van a poner, por ejemplo, si la persiana estaba en una parte alta, a lo mejor les toca del otro lado, por eso acomodan la tarja al moverla de un lado a otro, esas pequeñas adecuaciones son las que van a estar llevando a cabo”, apuntó.
Refirió que, en caso de que los comerciantes no utilicen el espacio en el tiempo establecido, podría darse el caso de que se lleve a cabo el retiro de la licencia de funcionamiento.
“Sí, por supuesto que puede ser una causal de revocación de licencia la no utilización del espacio, (…) el reglamento no habla de un plazo preciso, pero estaremos en pláticas con ellos para ver cuáles son las circunstancias y, por supuesto, seremos más flexibles para que puedan ejercer sus derechos”, externó.
MÁS DE UN AÑO SIN USAR ESTOS ESPACIOS AL 100%.
A pesar de que en julio de 2023 ya estaban terminados los 74 locales comerciales que se construyeron frente al Seguro Social de Zaragoza, y que en ese momento habían sido entregados al Municipio, no se podían utilizar debido a la obra que se realizaba en la Avenida 5 de Febrero, toda vez que se tenían que colocar las trabes que daban vuelta a la izquierda, tanto en Zaragoza como en la Prolongación Zaragoza, para asegurar así la seguridad de los locatarios y peatones. En su momento, esto fue informado por Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado de Querétaro.
Un año más tarde se informa por parte de la autoridad municipal que el Gobierno del Estado ya ha realizado las entregas formales y que solo se está a la espera de que los locatarios hagan las modificaciones correspondientes que les sean funcionales para ejercer sus actividades comerciales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La auditoría implicaba que revisaran, por ejemplo, en el contrato decía que la tarja va a estar colocada en la parte inferior izquierda, pero a ellos les conviene tenerla en la parte derecha, entonces ellos ya bajo su propio gasto harán la modificación. Tendrán que cerciorarse el contratista de que se está entregando al Gobierno del Estado en los términos contratados convenidos”, apuntó.