El secretario de desarrollo urbano y públicas del estado de Querétaro, Fernando González Salinas comentó que la siguiente semana se abrirá la circulación del puente ubicado entre boulevard Bernardo Quintana y avenida Sombrerete, incluso, se estima de manera tentativa que el lunes 27 de febrero comience a tener operaciones.
Indicó que los detalles faltantes para concluir la obra son la colocación de luminaria en el puente vehicular así como detalles del puente peatonal que estará cercano al puente vehicular.
“La siguiente semana ya lo abrimos, nos falta una parte del puente peatonal que son detalles y también estamos terminando de colocar unas luminarias, ya que debemos de calibrar el ángulo en que deben de estar colocadas, primero Dios, el lunes pudiera estar abierto”, indicó el secretario.
González Salinas, recordó que esta obra beneficiará a más de 125 mil personas que transitan de manera recurrente por la zona noreste de la ciudad, ya que existen diversos planteles educativos cercanos a la zona así como cabeceras delegacionales como es el caso de Epigmenio González; esta obra tuvo una inversión total de 118 millones de pesos.
“Esta obra va a beneficiar a 125 mil personas que se encuentran al noreste de la ciudad, hay un número considerable de centros educativos cercanos como es la prepa norte o la UTEQ, por lo que va ayudar a la movilidad de la cuenca de la zona, la obra costó 118 millones de pesos”, resaltó.
Cabe mencionar que anteriormente, la obra estaba presupuestada para ser finalizada en el mes de octubre de 2022, sin embargo, el proceso de obra tardó debido a que el 25 de agosto de 2022, se deslizó la trabe principal que conecta el puente justo sobre el boulevard Bernardo Quintana, lo que retrasó cuatro meses la entrega de la obra.
Derivado de esto, se sancionó a la empresa constructora Soluntitec, la cual fue “vetada” por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González quien aseguró en declaraciones pasadas, que no volvería a contratar a la empresa durante su sexenio.
“Yo puedo asegurar que, por lo menos en mi gobierno, no los vuelvo a contratar, no vuelven a trabajar con nosotros”, comentó en entrevistas pasadas el mandatario estatal.
Por último, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), comentó que la obra no es de alta velocidad ya que es una vuelta a la izquierda con un límite de velocidad de 40 kilómetros por hora, además de que el peral de la obra, es decir, la subida del puente es adecuada en comparación con el puente de avenida 5 de Febrero que conecta con boulevard Bernardo Quintana, el cuál es más alto y retrasa más el tránsito durante la subida.
“El asunto que tenemos en el otro puente (el de avenida 5 de Febrero y boulevard Bernardo Quintana) es que es mucho más alto y el peral no es el adecuado, lo hace que la gente se detenga; ahora, este puente tampoco es una vía de velocidad rápida, es una vuelta a la izquierda donde su velocidad máxima va ser de 40 kilómetros por hora porque es menos abierta que la del otro puente”, indicó.