El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, comentó que el municipio pudiera adquirir un predio de 200 hectáreas por un precio cercano a los 15 millones de pesos para impulsar eco turismo en la región y beneficiar a comunidades aledañas al Pinal del Zamorano.
Ocho Valencia compartió que el proyecto es una iniciativa de su administración en donde el principal objetivo es regular las actividades turísticas con miras a coadyuvar la preservación ecológica del sitio y resaltó que las actividades que se implementen en el parque eco turístico serán controladas y administradas por una asociación de ejidos.
“Estamos en proceso de adquirir un predio de 200 hectáreas que encontramos en la parte más alta del Pinal del Zamorano, en la que se impulsarán actividades turísticas, pero lo más importante para dejarlo también como reserva y parque temático”.
El presidente municipal agregó que las actividades que se pudieran llevar a cabo en el parque son paseos a caballo, talleres de prevención de flora y fauna, zona de acampar y deportes extremos en bicicleta y construcción de cabañas, ya que a 40 minutos de la capital por la zona hay área boscosa.
“Es posible que este año se dé la compra, que lo daríamos a disposición de una asociación que conformen los ejidos o habitantes para que incluso se empleen en la construcción del camino y todas las actividades que ahí se realicen y de esta forma apoyar en la economía a todas las familias de las comunidades de los alrededores”.
Finalmente el presidente municipal indicó que pedirá a las dependencias de Profepa y Semarnat aporten al proyecto de conservación para recuperas las zonas deterioradas y subrayó que incluso el proyecto ayudará a la conformación de la zona metropolitana a la que recientemente se incluyó al municipio de Colón.