Absorbe Planeación tres dependencias municipales

Señalan que esta reorganización no implica un mayor gasto, sino una redistribución de recursos y personal para optimizar las funciones existentes

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Uno de los principales retos que enfrentará la Secretaría de Planeación será la implementación del presupuesto participativo. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Se unen 3 dependencias municipales para crear la Secretaría de Planeación en el municipio de Querétaro, lo que representa una reestructuración administrativa que busca mejorar la coordinación y eficiencia en la gestión pública, integrando áreas clave como el Copladem, participación ciudadana y mejora regulatoria.

De acuerdo con Beatriz Marmolejo, titular de esta nueva dependencia, los retos y metas que enfrenta la secretaría, son optimizar los servicios de las funciones para mejorar la atención ciudadana.

Cubrirán sus necesidades básicas. Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

“Estamos trabajando con áreas que ya existían, como el Copladem, que maneja todo lo relacionado con el plan de desarrollo y la aprobación de la obra pública. Además, sumamos la dirección de participación ciudadana, que tiene una larga trayectoria de más de 20 años, y el área de mejora regulatoria, que también se integra a la secretaría”, indicó Marmolejo.

Aseguro que esta reorganización no implica un mayor gasto, sino una redistribución de recursos y personal para optimizar las funciones existentes.

Explicó que la Secretaría de Planeación tendrá la responsabilidad de recibir las solicitudes de obras por parte de los ciudadanos, las cuales serán canalizadas a través del Copladem.

De acuerdo con la funcionaria municipal, estas solicitudes pueden ser presentadas directamente por cualquier ciudadano o mediante los representantes comunitarios, quienes ya están establecidos en las colonias y comunidades del municipio.

“El Copladem hace una evaluación social y técnica, y junto con Obras Públicas, presenta la propuesta de obra anual al presidente municipal y al cabildo”, explicó.

Uno de los principales retos que enfrentará la Secretaría de Planeación será la implementación del presupuesto participativo, un compromiso de campaña del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera.

Beatriz Marmolejo señaló que este sistema permitirá que los ciudadanos decidan de manera directa qué obras se realizarán en sus colonias, un proceso que se espera poner en marcha en 2025 mediante reglas de operación claras.

“El presupuesto participativo es un reto muy grande, pues implica un cambio en la forma en que se toman decisiones sobre el destino de los recursos públicos”, añadió.

En cuanto al presupuesto para 2025, Marmolejo mencionó que no se asignarán nuevos recursos, ya que las áreas que ahora conforman la Secretaría de Planeación ya tenían un presupuesto aprobado bajo la administración anterior.

“Lo que estamos haciendo es trabajar con el presupuesto que ya estaba programado, y lo que venga para 2025 aún está en proceso de planeación con el área de finanzas”, comentó.

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Otro aspecto relevante será la gestión de personal, Beatriz Marmolejo destacó que el equipo que conformará la nueva secretaría incluye personal con experiencia en diversas áreas, lo que permitirá una transición eficiente.

Beatriz Marmolejo subrayó su compromiso con la participación ciudadana, un tema que ha sido una constante en su carrera pública.

“El reto será lograr que este sea un gobierno cercano, donde las decisiones sobre el futuro de Querétaro se tomen con la participación de todos”, concluyó.