Entre 7 y 10 reportes ciudadanos recibe diariamente la Dirección de Protección Civil del Municipio de Querétaro por quema de pirotecnia en este mes de diciembre, informó Francisco Ramírez Santana, coordinador técnico de la dependencia.
Al informar que han realizado dos remisiones a juzgados cívicos por venta de pirotecnia en vía pública, informó que han recibido reportes ciudadanos a través de redes sociales, el número de emergencias 911 y sus oficinas.
“Recibimos “ene” cantidad a través de redes sociales, a través 911, de nuestras oficinas, la verdad es que es un número bastante complejo, estaremos recibiendo alrededor de entre 7 y 10 reportes diarios como un promedio”, dijo.
Puntualizó que en algunas ocasiones la gente únicamente reporta el sonido propio de la pirotecnia en las inmediaciones de centros religiosos, y los analistas de emergencias de Protección Civil, junto con el Departamento de Inspección acuden a realizar la investigación correspondiente.
Indicó que tienen identificado venta de pirotecnia en tianguis y mercados en delegaciones municipales como Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto, y Centro Histórico.
Ramírez Santana recordó que en lo que va del año han decomisado entre 500 y 550 kilogramos de pirotecnia en distintas partes de la ciudad, de los cuales 250 kilogramos corresponden tan solo al mes de diciembre.
Puntualizó que en comparación con el año anterior, en este 2019 disminuyó un 50% el decomiso de pirotecnia, lo que significa que la ciudadanía ha seguido las recomendaciones de las autoridades estatales, municipales y federales.
“Hemos disminuido esta venta clandestina, y por ende, disminuido las lesiones que estas provocando”, concluyó.