Abusan de adultos mayores, pero no se castiga: DDHQ

LAURA BANDA CAMPOS

  · jueves 12 de julio de 2018

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos reconoció que existen violaciones a los derechos humanos de adultos mayores en Querétaro, pero que no se han presentado quejas ante el organismo.

“Desgraciadamente el maltrato al adulto mayor es frecuente y no sólo de las autoridades, sino de la familia que muchas veces son los que violan los derechos de las personas en el sentido de maltrato, los golpean, los insultan, pero también de los servicios de salud”, externó.

En este sentido, y luego de encabezar junto con autoridades del municipio de Corregidora la Segunda Muestra Cultural del Adulto Mayor, dijo que se viene trabajando en la concientización de personal del sector salud para el trato digno a los adultos mayores y para lo cual, informó de las acciones que estarán llevando a cabo en el Hospital de Querétaro como de San Juan del Río.

Reconoció, sin embargo que hoy los adultos mayores no acuden a la defensoría a solicitar ayuda, más bien lo que se conoce es resultado de las visitas de verificación que lleva a cabo personal de la dependencia en albergues como casas de día y que finalmente, apuntó, es una obligación esta labor.

“Realmente quejas no hay. La gente no va a presentar una queja y menos va a presentar quejas contra sus propios hijos”, sin embargo remarcó que de acuerdo a las verificaciones que se realizan en los municipios es donde se ha constatado violaciones.

Lo anterior también, al lamentar las condiciones en que se encuentran casas y albergues para este segmento de la población, que incluso pueden poner en riesgo su integridad.

En este tema, citó el caso de los municipios de Landa de Matamoros y San Juan del Río, donde los inmuebles que operan como puntos de reunión de los adultos mayores presentan serias deficiencias.

Precisó que el caso de Landa de Matamoros, donde la casa se encuentra en malas condiciones como son bardas a punto de caer o en San Juan del Río donde se advierte falta de control en el manejo y destino específico de donativos y donde la autoridad municipal debería de verificar, señaló.

Otro municipio, dijo, es Colón donde la Casa de Día de Adultos Mayores se encuentra cerrada.

“Lo que estamos haciendo es estar en los municipios en las casas de día o casas de adultos mayores para verificar la situación. Estuvimos en Landa de Matamoros que está muy bonita, pero se está cayendo y ante esta situación se enviaron las medidas cautelares al municipio donde se señala que debe de cerrarse esa casa porque es un riesgo para los adultos mayores que ahí acuden”, informó la titular de la DDHQ.