Los profesores universitarios nos pronunciamos a favor de una institución financieramente viable que sea capaz de cumplir con sus funciones sustantivas, aseveró el secretario de conflictos del Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ, Francisco Cerón, quien a nombre de los docentes de la institución dijo que el presupuesto no puede ser una moneda de cambio ni un gasto, sino inversión para garantizar el futuro de las generaciones queretanas.
Al unirse a la defensa de un presupuesto suficiente para la Universidad Autónoma de Querétaro, el docente de la institución, consideró necesario que se tomen en cuenta todos los logros y alcances que tiene la institución en la juventud queretana, ya que a partir de ahí dijo, se considerará como una inversión a futuro.
“La exigencia es clara, el presupuesto universitario no puede ser una moneda de cambio, ni puede estar sujeto a la voluntad de las autoridades en turno. El presupuesto suficiente para la UAQ no es un gasto, es inversión para garantizar un futuro prometedor para las próximas generaciones de queretanos”, afirmó Cerón.
Destacó que es en las universidades públicas donde se forman a los jóvenes que transforman su entorno, ya que ahí es donde conciben el conocimiento como función social para mejorar el rumbo del país, es por ello que consideró necesario otorgar a estas instituciones el recurso suficiente para ofrecer programas de calidad.
“Es aquí donde se forman ingenieros que aprenden a levantar puentes (…), aquí estudian abogados que se aferran a las llaves de la justicia frente a todos aquellos que quieren usar ganzúa y aquí estudian artistas que saben que no hay belleza mayor que la de un mundo que elimina fronteras”, agregó el secretario de conflictos del SUPAUAQ.
Tras unirse al paro nacional de protesta convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, el sindicato apoyó el posicionamiento en el que hacen evidente el desinterés de las autoridades federales para solucionar los problemas que enfrentan las universidades públicas, tal como sucede en Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca.