El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro(UAQ) Oscar Guerra Becerra, informó que los cinco académicos quedenunciaron retención de salarios por la autoridad universitaria,fueron rescindidos de su contrato laboral desde el 30 de noviembre,por conductas inapropiadas que realizaron ante sus compañeros detrabajo en instalaciones de universitarias.
Informó que los cinco docentes fueron denunciados poragresiones físicas, verbales y hasta el uso de gas lacrimógeno,durante la asamblea general convocada por el Sindicato Único dePersonal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro el 11de noviembre, actos que la institución no puede permitir y derivóen la rescisión de su contrato.
“La terminación de la relación laboral obedece a lasconductas de diversos maestros que realizaron ante sus compañerosde trabajo en instalaciones universitarias. Esas conductas fuerondenunciadas y ante esas denuncias, la Universidad tomó ladecisión de dar por terminada la relación de trabajo”, refirióGuerra Becerra.
Dijo que las denuncias fueron interpuestas por los agredidos,testimonios con los que la autoridad universitaria analizó lasituación y decidió prescindir de sus servicios tal como locontempla la Ley Federal del Trabajo.
“La Universidad como patrón tiene la facultad prevista en laLey Federal del Trabajo de terminar una relación laboral conalgún trabajador y lo puede hacer con causa o sin causa, nosotrosante este caso en concreto tenemos que hacerlo con causa, porquehay probabilidad de ir a un juicio y será una autoridad competentela que defina”, agregó.
Destacó que la decisión se tomó con base a los testimonios,videos y documentación que se generó del caso, toda vez que lainstitución no puede permitir actos de agresión entre lostrabajadores de la UAQ.
Oscar Guerra, advirtió que los cinco docentes de la Escuela deBachilleres y la Facultad de Derecho, fueron citados en variasocasiones con la finalidad de darles a conocer su situación, sinembargo, fueron omisos, por lo que deberá ser la autoridadcompetente que decida si estuvo o no bien.
Al respecto de un recurso interpuesto por los docentes ante laJunta Local de Conciliación y Arbitraje, el Abogado General de laUAQ, mencionó que tras ser notificados, los representantes legalesde la institución acudieron al llamado, quedando claro que noviolaron ningún derecho laboral.