La falta de agua en la presa Constitución 1917 de la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, está mermando las actividades turísticas y piscícolas, confirmaron productores y prestadores de servicios del tradicional “Acapulquito”.
Se trata de una crisis más por falta de lluvias durante casi todo el 2022 y prevén que el problema continúe en el presente año.
Actualmente el vaso de captación se encuentra en 35% de su capacidad y si bien sigue existiendo producción de pescado, los piscicultores se mantienen en incertidumbre por la falta de lluvia.
El bajo nivel de agua es devastador para las ventas en los restauranteros de “Acapulquito”, cuyo negocios no tienen cómo competir.
El representante de la Cooperativa de Producción Piscícola La Estancia, Gelasio Jaime Bautista, expuso que al mes pescan un promedio de 1.5 toneladas de carpa y mojarra, cuya mayoría se comercializa en la región y una mínima parte es consumida por los palaperos.
Por su parte, los restauranteros se están viendo en la necesidad de comprar pescado de otros estados de la República, principalmente de Sinaloa y Guerrero, con el objetivo de ofrecer variedad en alimentos y dar la mayor cobertura a los comensales que llegan día a día.
“Si la presa no tiene agua, tampoco hay turismo y esto afecta muchísimo a los restauranteros que dependemos de los visitantes. Muchos hemos optado por comprar pescado de otros estados porque necesitamos ofrecer variedad ya que aquí en la presa solamente se pesca carpa y mojarra”, declararon a Diario de Querétaro.
De acuerdo con la Conagua, la presa Constitución 1917 es el vaso de captación más grande del estado de Querétaro con 75 millones de metros cúbicos, y el principal objetivo del agua recaudada es de regar los cultivos de la zona.