Emilio Lugo García es el Presidente de la Asociación de Discotecas, Bares y Entretenimiento desde hace seis años y todo indica que lo será por otros tres más. Reconoce una época difícil para el sector ante la pandemia por COVID-19. Hoy están trabajando acatando las medidas de salud necesarias y nos da la primicia que a partir de la próxima semana pedirán comprobantes de vacunación o pruebas negativas de SARS COV 2 a sus clientes.
DIARIO DE QUERÉTARO (DQ): ¿Cuánto tiempo tienes como presidente de esta Asociación?
EMILIO LUGO GARCÍA (ELG): El periodo es de tres años con posibilidad de reelegirse, llevo seis años y todo pinta para que me quede otros tres, con la pandemia hemos estado en friega.
DQ: Sin duda representas a uno de los sectores más golpeados por la pandemia ¿cuál es la situación actual?
ELG: Te voy a dar la primicia, a partir del próximo fin de semana vamos a hacer la campaña donde vamos a pedir la cartilla de vacunación para ingresar a los establecimientos, o una prueba de tres días (que sea negativa). Vamos a implementarlo de inicio con un grupo de cinco establecimientos.
DQ: ¿Acciones?
ELG: Sí fuimos el sector más golpeado; pero seguimos las medidas de salud, ahora debemos tener medidores de CO2, la medición de decibeles; las vamos acatando mientras nos permitan abrir, la idea es estar hasta las 2 de la mañana, con los aforos correspondientes. Queremos evitar las fiestas clandestinas y los eventos sociales que hacen por fuera.
DQ: ¿Cuántos afiliados son?
ELG: Son 74 ahora, éramos 130, quebraron más del 50 por ciento, cerramos completamente sin posibilidad de reapertura, entre ellos mi negocio.
DQ: Eres joven de los 80´s ¿qué diferencia ves ahora en la diversión en los antros?
ELG: Es igual, solo que ahora ya están muy segmentados, el antro de chavitos, los antros de banda, de reguetón, el de los chavorrucos.
DQ: Todavía nos tocaron las tardeadas, ahora nadie las hace
ELG: Hay pocos, ni con el horario como está hacen tardeadas. Es difícil controlar el tema del menor de edad, las responsabilidades son más grandes.
DQ: ¿Cómo ves a los chavos de ahora?
ELG: Muy revolucionados, en ese entonces para poder gastar costaba trabajo, ahora gastan en un antro como si fueran profesionales y traen una revolución impresionante para la fiesta. Hay más libertad. A nosotros nos corresponde que esas fiestas sean sanas, divertidas, pero al final de cuentas cada quien decide, que sea con responsabilidad nadamás.
DQ: ¿Qué opinas de la política?
ELG: Son ideas, nuevos conceptos, nuevos gobiernos, convencerá a algunos y a otros no, nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar y generar oportunidades para nuestro gremio. Por lo pronto nos vamos a enfocar en Querétaro y que las cosas vayan bien.
DQ: Divorciado, vives solo ¿le entras a todo en las labores de casa?
ELG: Sí, lavada, planchada, me gusta la cocina, no tengo bronca. La carne asada es mi hit, los mariscos; pero hago de todo. Estudié gastronomía.
DQ: Pero te fallo eso de que el amor entra por el estómago
ELG: Sí me falló, ahora sí que no se acopló a esa cocina.
DQ: Se te quemaba el arroz
ELG: Fíjate que sí me cuesta trabajo; pero ya ha salido mejor, sí nos falla a los chefs, es lo que nos cuesta más trabajo, eso es una realidad. Quiero estudiar una carrera administrativa y en eso ando. Era dueño de un antro pero somos de los que nos tocó perder, ahora pronto nos lanzaremos en el tema restaurantero.