/ lunes 16 de septiembre de 2024

Accidentes en la 57 bajaron durante el sexenio

Con Felipe Calderón en la presidencia, la carretera México-Querétaro mantuvo altos niveles de siniestralidad


Pese a las obras, durante el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se redujo la siniestralidad de la carretera México-Querétaro al nivel más bajo de los últimos 20 años.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, este resultado contrasta con las cifras de los gobiernos anteriores, donde la cantidad de colisiones y víctimas mortales fue significativamente mayor.

En 2003, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, se registraron 589 colisiones en esta carretera, resultando en 95 muertos y 604 lesionados. Para 2005, las cifras aumentaron a 617 colisiones, con un saldo de 94 muertos y 749 lesionados. En términos de daños materiales, el costo fue de 2 millones 366 mil 907 dólares y 3 millones 083 mil 396 dólares, respectivamente.

Cabe señalar que los análisis de 2001 y 2002 no incluyen a la carretera México-Querétaro en sus registros, por lo que el año de inicio durante el periodo de Fox se retomó desde 2003.

Con Felipe Calderón en la presidencia, la carretera México-Querétaro mantuvo altos niveles de siniestralidad. En 2007, hubo 555 colisiones, con 107 muertos y 625 lesionados, mientras que en 2011 se registraron 572 colisiones, con 101 muertos y 546 lesionados. Los daños materiales en ese año ascendieron 3 millones 074 mil dólares en el primer año y 2 millones 799 mil dólares en el segundo.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cifras de accidentes comenzaron a disminuir. En 2013, se reportaron 471 colisiones, con 56 muertos y 397 lesionados. Para 2018, las colisiones se redujeron a 297, con 59 muertos y 144 lesionados. Los daños materiales también mostraron una disminución, situándose en 3 millones 059 mil dólares en 2013 y 1 millón 919 mil dólares en 2018.

Finalmente, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, la carretera México-Querétaro ha registrado sus cifras más bajas en siniestralidad. En 2019, se reportaron 295 colisiones, con 58 muertos y 115 lesionados. Para 2023, las colisiones disminuyeron a 211, con 30 muertos y 113 lesionados.

Respecto al costo en daños materiales, en 2019 se reportaron 1 millón 530 mil dólares. En 2023, sin embargo, el registro se realizó en pesos, alcanzando 50 millones 494 mil pesos.

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A pesar de la disminución en el número de colisiones y víctimas, este aumento en los daños materiales podría reflejar un cambio en la forma de cálculo, un incremento en los costos de reparación, o un ajuste en los valores reportados debido al cambio en la moneda utilizada para el registro.

Para el análisis, se tomaron en cuenta el primer y último año de cada administración presidencial para evaluar las tendencias y cambios en la siniestralidad y los daños materiales en la carretera México-Querétaro.


Pese a las obras, durante el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se redujo la siniestralidad de la carretera México-Querétaro al nivel más bajo de los últimos 20 años.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, este resultado contrasta con las cifras de los gobiernos anteriores, donde la cantidad de colisiones y víctimas mortales fue significativamente mayor.

En 2003, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, se registraron 589 colisiones en esta carretera, resultando en 95 muertos y 604 lesionados. Para 2005, las cifras aumentaron a 617 colisiones, con un saldo de 94 muertos y 749 lesionados. En términos de daños materiales, el costo fue de 2 millones 366 mil 907 dólares y 3 millones 083 mil 396 dólares, respectivamente.

Cabe señalar que los análisis de 2001 y 2002 no incluyen a la carretera México-Querétaro en sus registros, por lo que el año de inicio durante el periodo de Fox se retomó desde 2003.

Con Felipe Calderón en la presidencia, la carretera México-Querétaro mantuvo altos niveles de siniestralidad. En 2007, hubo 555 colisiones, con 107 muertos y 625 lesionados, mientras que en 2011 se registraron 572 colisiones, con 101 muertos y 546 lesionados. Los daños materiales en ese año ascendieron 3 millones 074 mil dólares en el primer año y 2 millones 799 mil dólares en el segundo.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cifras de accidentes comenzaron a disminuir. En 2013, se reportaron 471 colisiones, con 56 muertos y 397 lesionados. Para 2018, las colisiones se redujeron a 297, con 59 muertos y 144 lesionados. Los daños materiales también mostraron una disminución, situándose en 3 millones 059 mil dólares en 2013 y 1 millón 919 mil dólares en 2018.

Finalmente, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, la carretera México-Querétaro ha registrado sus cifras más bajas en siniestralidad. En 2019, se reportaron 295 colisiones, con 58 muertos y 115 lesionados. Para 2023, las colisiones disminuyeron a 211, con 30 muertos y 113 lesionados.

Respecto al costo en daños materiales, en 2019 se reportaron 1 millón 530 mil dólares. En 2023, sin embargo, el registro se realizó en pesos, alcanzando 50 millones 494 mil pesos.

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A pesar de la disminución en el número de colisiones y víctimas, este aumento en los daños materiales podría reflejar un cambio en la forma de cálculo, un incremento en los costos de reparación, o un ajuste en los valores reportados debido al cambio en la moneda utilizada para el registro.

Para el análisis, se tomaron en cuenta el primer y último año de cada administración presidencial para evaluar las tendencias y cambios en la siniestralidad y los daños materiales en la carretera México-Querétaro.

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