Accidentes laborales competen a la STPS

Nosotros como dependencia estatal hacemos inspecciones pero no en materia de higiene y seguridad, eso es dependencia del ente federal: Liliana San Martín

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · jueves 18 de agosto de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

La secretaria de trabajo, Liliana San Martín Castillo comentó que es competencia de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) el investigar la situación en materia de la seguridad, luego de los diferentes accidentes que han costado pérdidas humanas.

"Nosotros como dependencia estatal hacemos inspecciones pero no en materia de higiene y seguridad, eso es dependencia del ente federal, ambos colaboramos y se sabe que ya están revisando el tema, pero no compete al estado", comentó.

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Dentro de los accidentes dentro de las industrias ubicadas en el estado, se registró la muerte de un soldador por una descarga eléctrica, en la zona de San Pedro Mártir al poniente de la capital queretana así como la muerte de un trabajador quien fue aplastado por una máquina en la zona de Acceso lll en el Parque Industrial Benito Juárez.

Es por ello, que estos incidentes prendieron la alerta roja en la Secretaría del Trabajo, buscando trabajar en conjunto con la dependencia federal en realizar inspecciones a las empresas para que cumplan los requisitos en materia de seguridad.

“Si estamos haciendo inspecciones, desde el área administrativa en condiciones generales de trabajo que es la facultad que tiene la Secretaría del Trabajo del estado, el ente federal es quien debe de ver los factores de riesgo y este tipo de situaciones claro que son de alarma, es un trabajo conjunto el que estamos haciendo”, puntualizó San Martín Castillo.

Finalmente, la secretaria del trabajo hizo un llamado a las empresas a que en sus áreas internas se revisen protocolos de seguridad así como atender las medidas de seguridad para evitar que sigan ocurriendo accidentes que pudieran significar la muerte de una persona.