Accidentes y caídas, causas de más cirugías

La sustancia blanca del cerebro son las neuronas y la gris es la infraestructura que ayuda a sostener esas neuronas, es todo el andamiaje para sostenerlas

Ana Karina Vázquez|Diario de Querétaro

  · jueves 22 de julio de 2021

Cirugías de cráneo por golpes en la cabeza son las que más se llevan a cabo en el IMSS Querétaro |Cortesía|Rainiero De La Vega

En Querétaro, las intervenciones más frecuentes que involucran al cerebro están relacionadas con golpes por accidentes automovilísticos o caídas, de acuerdo con Rainiero de la Vega, neurocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro; tras 27 años de servicio, refirió que no ha perdido la capacidad de asombro, pues lo que le resulta más interesante de este órgano es su capacidad de regeneración.

La Federación Mundial de Neurología, WFN, por sus siglas en inglés, impulsó la conmemoración del Día Mundial del Cerebro para que se celebrara cada 22 de julio, a fin de promover campañas para que la sociedad se informe respecto a los padecimientos más comunes de este órgano y se puedan prevenir en la medida de lo posible.

Las partes del cuerpo que son más atendidas en la Clínica 13 del IMSS, son el cráneo y la columna cervical, que consiste en los primeros huesos de la columna vertebral; esta parte cumple funciones vitales como el sostener el hueso craneal mismo y también contiene médula espinal.

“Manejamos todo lo que es cráneo y sistema nervioso periférico, eso incluye a la columna, pero aquí la columna torácica y lumbar se deriva a los traumatólogos y ortopedistas”, explicó de la Vega, a quien le parece que lo más interesante del cerebro es su capacidad para regenerarse, lo que es conocido como plasticidad neuronal.

“A pesar de que se hayan perdido muchas neuronas por algún traumatismo, algún tumor cerebral, las neuronas que quedan funcionales o que no se perdieron, empiezan a formar nuevos puentes y eso es una maravilla, porque puede llegar una persona que no caminaba, a volver a hacerlo después de una rehabilitación de seis meses a un año”.

Durante su carrera en la clínica del IMSS, el especialista ha podido presenciar casos de éxito, como el de una compañera del área de enfermería que se recuperó tras ser intervenida para retirarle un tumor cerebral, “por la manipulación de las raíces, inicialmente, quedó parapléjica, no movía las piernas, pero empezó la rehabilitación y ya está caminando, recuperada por completo”.

Entre los factores que influyen en la completa recuperación de una lesión o padecimiento cerebral, el médico señaló que es primordial el que los pacientes se monitoreen constantemente para no permitir que los problemas avancen, “que se disgnostiquen oportunamente, y una vez que esté hecho el diagnóstico, decidan operarse. No existen alternativas no científicas para la resolución de los problemas quirúrgicos (…) las pseudoterapias muchas veces son fraudulentas”.

También refirió que la cirugía de columna es una de las más costosas, por lo que, recientemente se han dado casos en los que personas que no tienen la preparación adecuada, operan a los pacientes y estos no resultan con buenos resultados, situación que contribuye a la desinformación de la población en general.

Hernias discales, procesos degenerativos y traumatismos de cráneo son las principales razones por las que se intervienen pacientes en la entidad; los últimos, en la mayoría de las ocasiones han sido consecuencias de accidentes automovilísticos, de motocicleta o caídas.

No ingerir bebidas alcohólicas, no fumar y mantener el hábito de la lectura son las principales sugerencias del especialista para mantener saludable a uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, “la lectura es lo más importante para poder activar más neuronas, entre más palabras aprendas, más actividad neuronal tienes”. La lectura estimula la producción de denditras, que son las partes de las células neuronales que reciben señales y se conectan con otras áreas y otras neuronas.

Inclusive, hay una parte del tejido cerebral que se mantiene con vida aún a pesar de que el resto del órgano haya muerto, es la parte que hace posible que pacientes con muerte cerebral se conviertan en donantes, “el paciente puede tener datos clínicos de muerte cerebral y el corazón sigue latiendo y el pulmón sigue funcionando (…) tenemos una parte en el tejido cerebral donde se encuentran centros de control autónomos de estos órganos”.

El cerebro también alberga las emociones humanas, por lo que los golpes presentados pueden interferir con la percepción y los rasgos de personalidad y conducta de quienes los sufren “muchos pacientes que sufren traumatismos frontales tienen cambios en su personalidad,

La neurocirugía es la subespecialidad que Rainiero de la Vega desempeña en el IMSS Querétaro, para ejercer, además de los seis años que dura la carrera de medicina, después pasó un año especializándose en cirugía general; finalmente, pasó seis años más de su vida estudiando para ser neurocirujano.

Al consultarle sobre la experiencia que mayor satisfacción le haya dejado su actividad profesional, el médico refirió que los casos en los que sus pacientes recobran la movilidad le han generado las mejores experiencias de recompensa por todo el esfuerzo que le dedica a su profesión.