Los perfiles de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser apartidista, por lo que se revisará minuciosamente que se cumpla con esos requisitos, afirmó la senadora de la República, Estrella Rojas Loreto.
“Nosotros no estamos de acuerdo en que los perfiles tenga una filiación de una preferencia partidista, y estos órganos deben ser independientes y autónomos para nosotros es importantes que se respete esa parte”, indicó.
Subrayó que ya hay varios perfiles que cuentan con la experiencia para asumir el cargo, sin embargo falta que los legisladores lleguen a un acuerdo. Y lo que se buscará es que no sean afines a Morena.
“Sobre todo en estos órganos que son tan importantes para la democracia de México”, mencionó.
Refirió que también trabajan en los nombramientos de los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Que se respeten las instituciones y que se den seguimiento a todos los nombramientos pendientes en el Senado que por la parte mayoritaria de Morena no se han dado seguimiento”, dijo.
Indicó que a partir de la determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) obliga al Senado de la República para que se hagan los nombramientos, máximo en el mes de marzo, por lo que deberán entrar en la discusión.
“Entre comisionados del INAI y nombramientos del INE nosotros le pedimos a la bancada mayoritaria a que saque todos los nombramientos pendientes para que las instituciones continúen trabajando”, refirió.