El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega,informó que establecerán una política pública que les permitaaplicar mecanismos que disminuyan cualquier tipo de violenciacontra de las mujeres.
Luego de que el Observatorio Ciudadano dio a conocer que elmunicipio de Querétaro tiene semáforo rojo en el índice dedelitos de violencia de género, el alcalde dijo que convocará alas áreas municipales involucradas para atender el tema.
Teniendo esta información –dijo- voy a convocar a lossecretarios involucrados particularmente a la coordinadora deInstitutos Desconcentrados, a la titular del Instituto Municipal delas Mujeres, a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y ala Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
Recordó que recientemente el Municipio se sumó a lasuscripción del protocolo Alba, que establece una estrategia paraevitar la violencia contra las mujeres en la capital, en un acuerdometropolitano.
No obstante, dijo tener claro que no es suficiente, “Tenemosque realizar todas las acciones pertinentes para que las mujeres ennuestro municipio puedan tener la seguridad que impida tenercualquier tipo de afectación o violencia en su contra”.
El Presidente municipal anticipó que en enero realizaránanuncios importantes en la materia, con el fin de hacer una cruzadafrontal y evitar se deteriore del tejido social. Refirió que hoyen día el 47 de las mujeres del municipio laboran, lo queconsideró un porcentaje alto.
“En el municipio de Querétaro se realizan muchas accionespara que haya apertura en la ocupación de espacios en dondeprivilegie que la mujeres, sin distingo alguno, favoreciendo suscapacidades, ocupen responsabilidades y desempeñen susfunciones”, agregó.