Anteriormente los estudios y estadísticas hablaban que el inicio del consumo de drogas ilegales se daba en promedio a partir de los 18 años de edad, pero hoy en día los estudios señalan que esto se da a partir de los 10 años, alertó el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.
“Cada vez el consumo disminuye en edad; es decir, los estudios y estadísticas nos dicen que hace unos años se hablaba de 18 años para arriba, después se bajó a 15, después las encuestas contemplaron 12 y hoy los estudios más actuales nos hablan de que el consumo de drogas ilegales es a partir de los 10 años de edad”.
Tamborrel Suárez aseveró que esta situación hace el problema de la drogadicción más complejo, ya que el poder adictivo de todas las drogas en general es “mucho más fuerte” cuando se habla de un cerebro inmaduro, es decir el de un menor de edad.
El titular del CECA informó que un cerebro humano madura entre los 18 y 21 años de edad, entones los consumos previos a este rango de edad, tienden a ser mucho más adictivos y el daño es mayor, de ahí surge el trabajo que realiza el Consejo para retrasar lo más que se pueda esa primera experiencia.
“El poder adictivo de la marihuana es tal que el 9% de los fumadores van a generar adicción, quiere decir, que uno de 11 consumidores va a generar la adicción; en el caso de los menores de edad va a ser uno de seis; cuando estamos hablando de niños entre ocho y diez años de edad, la estadística es uno de dos”.