Se tendrá que iniciar un proceso de conciliación con los comerciantes indígenas de la comunidad de Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, reconoció Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de la demarcación.
Esto ante la problemática que inició luego de protestas por parte de comerciantes indígenas de Santiago Mexquititlán, por la aplicación de cobros para instalarse en un tianguis fuera de la iglesia; entre los inconformes, se encontraba Jacinta Francisco Marcial, quien fue liberada después de varios años en prisión, tras ser acusada de un presunto secuestro a miembros de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
De acuerdo con el alcalde de Amealco de Bonfil, “es una acusación infundada” que los comerciantes indígenas lo señalen de entrometerse en los usos y costumbres de la comunidad, pues reiteró que el municipio tiene la facultad de cobrar por los espacios.
Reconoció que según una resolución de la DDH, el municipio tendrá que hacer un proceso de conciliación y aseguró que en ésta también se señaló, que el municipio tenía facultades para aplicar los cobros para instalarse en el tianguis.
“Evidentemente nosotros tenemos que hacer un proceso de conciliación y tenemos que hacer un trabajo de estar platicando con todos ellos”, reconoció.