Solo el 30% de las personas insaculadas durante el primer sorteo para ser funcionarios de mesa directiva de casilla aceptan integrarlas, reconoció Jorge Vázquez Martínez, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
El responsable de la integración de mesas directivas de casilla indicó que, al corte de 15 de enero, la lista nominal de Querétaro está integrada por un millón 870 mil personas, de las cuales serán sorteadas un 13% para invitarlas a formar parte de las mesas directivas de casilla, lo que significa que poco más de 243 mil personas serán visitadas para integrar las tres mil 125 casillas que se instalarán el 2 de junio.
“Del total, del 100%, muchas veces nos quedamos con aproximadamente un 30% de los 100% de ciudadanos que visitamos, algunos de ellos aluden o argumentan motivos de trabajo, de no permiso en el trabajo, de actividades los fines de semana, de vacaciones, de no tener la posibilidad por condiciones de salud o personas que cuidan y hay una serie de causales que empiezan a descartarlos”, indicó.
Comentó que se requiere contar con 28 mil 125 personas para integrar cada una de las mesas directivas de casilla, las cuales son conforman de un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.
El sorteo se realizará en los seis consejos y juntas distritales el martes 6 de febrero, a las 16:00 horas, para definir al 13% de personas que serán visitadas entre el 9 de febrero y el 31 de marzo por los 898 supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, quienes asistirán con una carta notificación de que fueron elegidos para ser funcionarios de casilla el 2 de junio.
“El sorteo va a iniciar con todos aquellos ciudadanos, ciudadanas, que nacieron en el mes marzo, y a partir de ello hasta que se complete el 13%. Probablemente en muchas de las acciones vamos a llegar al mes de abril, en mayo o junio, hasta completar el 13% de los ciudadanos de cada sección electoral que hay en esta entidad”, indicó.
Agregó que en abril se realizará un segundo sorteo para que, de las personas que fueron visitadas y aceptaron participar, se ordenen por la letra A y su escolaridad, con lo que se asignará el cargo que les corresponderá. Explicó que quien tenga la mayor escolaridad ocupará la presidencia y, en sucesivo, se designarán los demás cargos continuando con secretario, escrutadores y suplentes.
“En este sorteo solo obtendremos los datos una vez que sepamos qué ciudadanos son aptos y quieran participar y entonces a partir de la escolaridad que nos han informado llevaremos a cabo el segundo sorteo que será en el mes de abril”, precisó.
Refirió que se realizarán dos capacitaciones, la primera denominada etapa de sensibilización acerca de la importancia de que la ciudadanía participe en la vida pública y política del país, y la segunda sobre lo que le corresponderá a las personas realizar durante la jornada electoral.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Vázquez Martínez mencionó que quienes acepten participar no tendrán ninguna retribución económica, aunque sí se les dará un apoyo económico para traslados y alimentación. Refirió que su labor comenzará a las 7:30 horas del 2 de junio y concluirá con la entrega de los paquetes electorales de las boletas de las elecciones de presidencia, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y Ayuntamientos a los consejos municipales y distritales.