Logran acuerdo con los artesanos que realizaban el comercio en la vía publica del grupo COINDEPROMIX. Las autoridades municipales lograron ponerse de acuerdo para el reordenamiento del Centro Histórico, al evitar que sigan vendiendo en las calles, jardines y plazas de primer cuadro de la ciudad.
Entre los acuerdos, se evalúan cuatro nuevos espacios donde puedan comerciar sus productos, entre los que se encuentran el Museo de los Conspiradores y el Antiguo Palacio de Justicia en Plaza de Armas, informó Federico De Los Cobos, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro.
Señaló que la administración está enfocada en crear un ambiente seguro y regulado que permita a los comerciantes locales, en particular a los artesanos, desarrollar sus actividades en un entorno ordenado y con apego a la normativa local.
“Necesitamos una ciudad ordenada y respetuosa de la ley. Para ello, hemos establecido un mercado artesanal que ofrece todas las condiciones necesarias para que los artesanos vendan sus productos de manera organizada”, declaró el secretario.
El grupo COINDEPROMIX, que se resistía a abandonar la venta informal, ha accedido a regresar al Mercado Artesanal. Es de recordar que el grupo de artesanos tuvo un enfrentamiento con las autoridades, debido a operativos en contra del comercio ambulante, se acordó apoyar a las 73 familias de esta organización, liderada por Paula Porfirio, a través de la búsqueda de nuevos espacios para la venta de productos.
No obstante, como parte del compromiso, el secretario de gobierno municipal señaló que en colaboración con otras dependencias, el gobierno municipal está evaluando diferentes mecanismos de apoyo para los artesanos.
Entre estos destacan posibles alianzas con comercios locales y la organización de eventos culturales que promuevan las visitas a estos nuevos espacios.
“Nuestro objetivo es fortalecer estos puntos de venta y atraer a más visitantes al mercado artesanal, lo cual beneficiará directamente a los artesanos”, añadió.
Para optimizar las oportunidades de venta, el Municipio ha anunciado que gestionará nuevos puntos en el Centro Histórico, colaborando con hoteleros, restauranteros, tiendas de conveniencia y empresarios, con el objetivo de acercar la oferta artesanal a un mayor número de visitantes y ciudadanos.
El acuerdo también refuerza la intención del Gobierno de mantener las calles del Centro Histórico libres de comercio ambulante y ordenadas, para mejorar tanto la seguridad como la experiencia de los turistas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estamos comprometidos a seguir dialogando y apoyando a nuestros artesanos para que su labor siga siendo una parte importante de nuestra cultura y economía local”, concluyó.