Después de un año de trabajos, la estrategia “Acompañante Resiliente”, ha beneficiado a cinco niñas, cinco niños y dos adolescentes que viven en centros penitenciarios o que han salido por la edad, en lo que el gobierno municipal denomina una primera generación, y actualmente se trabaja con un niño, dos niñas y dos adolescentes de una segunda generación que inició en febrero, informó Luis Nava Guerrero.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y su esposa, Arahí Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, encabezaron la reunión, en la que se informó que la Estrategia de Intervención “Acompañante Resiliente” se lleva a cabo en colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) y es una parte integral de la estrategia de Reinserción Social del Modelo Cosmos Penitenciario.
El objetivo principal es la protección integral de los derechos de niñas y niños de primera infancia que viven en centros penitenciarios, así como de aquellos que tienen un padre o madre privado de la libertad. El objetivo es promover su desarrollo integral y minimizar los efectos negativos del encarcelamiento en su crecimiento.
“En Querétaro nosotros queremos, que aunque sabemos que estas situaciones son ajenas a nosotros, el prevenir que las niñas, niños y adolescentes puedan tener un mejor futuro con el apoyo que les podamos brindar, así sean pocas niñas, niños y adolescentes, nosotros teníamos que tomar acciones para poderles brindar mejores condiciones para su desarrollo y que trabajando en el presente ellos puedan tener un futuro mejor”, destacó el alcalde.
Ana Lucía Esquivel Guadarrama, suplente de la Dirección de Reinserción Social, explicó que los psicólogos de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF informaron sobre las acciones realizadas en 79 visitas al centro penitenciario, brindando un total de 537 atenciones a niñas, niños y adolescentes. Entre las actividades realizadas se incluyen diagnósticos, acompañamientos, círculos de escucha y grupos de contención.
Entre los resultados destacables se encuentran el aumento del nivel de autoestima, una mayor identificación y expresión de emociones, mejoras en los vínculos emocionales con sus cuidadores principales, mayor capacidad para el seguimiento de indicaciones, mejor control de impulsos y regulación corporal. En el ámbito social y familiar, se ha identificado una red de apoyo segura y mejor convivencia con sus madres.
Arahí Domínguez recordó ejemplos del trabajo de apoyo realizado durante la administración, como el caso de Aarón y otros niños que fueron atendidos en las guarderías de Bötsí, a quiénes dijo, se le proporcionaron mayores oportunidades para mejorar su desarrollo y calidad de vida.
“Yo creo que a estos pequeños, a estas mujeres y a las familias no los define lo que están viviendo, así que el generar un cambio la verdad ha sido maravilloso, el poder ser parte de este proceso, el verlos, el que hemos estado ahí con ellos, yo hasta me pongo más sentimental de cómo de verdad ha sido una transformación maravillosa y bueno, felices”, mencionó la Presidenta del DIF Municipal.
La Estrategia de Intervención “Acompañante Resiliente” es posible gracias a los acuerdos de colaboración entre la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Querétaro. Este esfuerzo conjunto se enmarca en la Estrategia de Protección Integral para la Garantía de Derechos de Niñas y Niños que viven en Centros Penitenciarios, conocida como “PILTSINTLI”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la reunión se explico que la implementación de esta estrategia busca no solo mejorar las condiciones actuales de los niños afectados por la privación de libertad de sus padres, sino también ofrecerles un futuro más prometedor.