El coordinador del gabinete del Municipio de Querétaro, Darío Malpica Basurto, estimó que este mes de noviembre tendrán avances en la simplificación administrativa de los 364 trámites que tiene el municipio capitalino.
Dijo que como parte del Plan Anual de Mejora Regulatoria que presentaron a principios de año, han acortado los tiempos en cerca de 17 trámites, pero puntualizó “no vamos quedamos nada más con lo que dictaban el Plan, sino que vamos a llegar mucho más allá”.
Señaló que ya llevaron a cabo un mapeo sobre los trámites municipales que tiene cada una de las secretarías municipales, con la finalidad de eliminar o desaparecer algunos de ellos, logrando con ello agilizar la tramitología.
“Para noviembre ya les podremos pasar un dato especifico de cuáles de estos trámites se eliminan, cuáles se hacen más eficiente so con menos tiempo, como municipio vamos a estar trabajando en ello”, dijo.
Indicó que la instrucción del alcalde Luis Nava, no solo es reducir los 43 trámites que recomendó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, sino revisar a fondo todos los trámites municipales, para lograr una verdadera simplificación administrativa.
“El trabajo que estamos haciendo es mapear de dónde son esos 364 trámites Para ver en cada una de estas secretarías, cuáles de ellos podemos eliminar, incluso desparecer, y cuáles de ellos podemos agilizar”, dijo.
Señaló que han detectado trámites municipales que deberían realizarse en un par de semanas, pero contrario a ello, están representando hasta dos meses o incluso hasta un poco más, “y eso es lo que ya no queremos que siga sucediendo”.
Destacó que el Plan Anual de Mejora Regulatoria se está cumpliendo bien; “tenemos ya trámites que se han mejorado, que se han simplificado, pero todavía no queremos quedarnos ahí, la instrucción es que vayamos más allá”.
Señaló que como parte del trabajo de simplificación que realizan, se dieron a la tarea de preguntarle a la ciudadanía cuáles son los trámites que deben simplificarse, y de igual forma, buscarán a los colegios de profesionistas y organismos empresariales.