De acuerdo con la coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, Adelaida García Conde Tréllez, el acoso es un tema recurrente, que a veces las mismas mujeres cometen el error de trivializar.
Indicó que el municipio no tiene un estudio sobre el acoso callejero, pero según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, seis de cada diez mujeres en el estado han sufrido de algún tipo de violencia.
Reconoció que en todos los foros donde se habla del tema del acoso hacia la mujer, “no existe una mujer que no haya sido acosada, entonces estamos hablando de que es un tema recurrente, a veces nosotras mismas cometemos el error de trivializar este tema”.
Manifestó que el acoso es una cuestión generalizada en transporte público principalmente, y en ciertos espacios y calles por ello la importancia de tomar los parques, jardines y espacios púbicos para concientizar.
“En realidad este es un tema muy recurrente ciertamente, en cualquier zona, sucede pero es algo que duele, lastima, el testimonio de mujeres que se sienten vejadas, es algo que va pegando y va dejando muchísimo sentimiento y molestia”, manifestó.
Indicó que seis de cada diez mujeres en el estado han sufrido de algún tipo de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, donde Querétaro se coloca un 5.1% por encima de la media nacional.
"El Endireh de 2016 habla que sí Querétaro está por arriba de la media nacional en términos de violencia, de cualquiera, porque como saben, está especificada como física, psicológica, económica, patrimonial, obstetricia”, refirió.
Destacó la importancia de que las propias mujeres tomen conciencia sobre los tipos de violencia y aprendan a reconocerlas, para combatirlas a tiempo; y también es importante, dijo, trabajar sobre el tema con los varones.
Indicó que con el objetivo de promover el respeto hacia la mujer, la autoridad municipal ha realizado la colocación de lonas en espacios como obras de construcción, establecimientos comerciales y tiendas.