En al menos siete escuelas de la comunidad Isidro El Viejo, en Santa Rosa Jáuregui, se han detecto casos de acoso escolar, informó Laura Dorantes Castillo, diputada local de Querétaro, quien señaló que esto es un motivo de deserción escolar en el estado y en el país.
En rueda de prensa conjunta, Connie Durán Robertson, presidenta fundadora de Puerta Abierta, detalló que pese a no tener datos oficiales la cifra de acoso escolar es alta en Querétaro. Y añadió que a nivel internacional, México ocupa el primer lugar en acoso escolar en el nivel secundaria.
Durán Robertson señaló que desde hace años se comenzó a trabajar en un programa de prevención de violencia denominado “Paxia”, a través del cual se detectaron índices de violencia familiar y deserción escolar en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
“Hemos trabajado en un polígono muy violento en el estado de Querétaro, en Santa Rosa Jáuregui, con nuestro programa de prevención de violencia que se llama Paxia, hemos tenido resultados alentadores y tenemos testimonios muy buenos en relación con bajar el índice de deserción escolar”, indicó.
Mencionó que en los casos de análisis de ha detecto una fuerte violencia intrafamiliar, de distintas formas, en niñas, niños y adolescentes; agregó que en el caso de las escuelas previo a 5° grado de primaria se detecta agresión verbal y física, y a partir de dicho grado se detona el acoso escolar.
Durán Robertson añadió que la violencia en etapa temprana impacta de manera cognitiva en niñas, niños y adolescentes, colocándolos en una situación de vulnerabilidad al volverse propensos al consumo de drogas, a enfermedades y a incurrir en conductas sexuales de alto riesgo.
“Exponerlos a la violencia durante su primera infancia daña su desarrollo en el cerebro y en su sistema nervioso, afecta su proceso cognitivo y su rendimiento académico y profesional. Estos niños tienen muchas mas probabilidades de fumar, de consumir drogas, de consumir alcohol, de incurrir en conductas sexuales de alto riesgo y presentan índices más altos de ansiedad y depresión”, puntualizó.
Detalló que tras los primeros meses de atención a través del programa Paxia se percibe un avance del 13% en la continuación de sus estudios, al año crece a 45%, mientras que en el segundo año de atención éste aumenta a 76%, por lo que consideró importante implementar políticas públicas que beneficien a este sector de la población.
Cabe señalar que, de acuerdo con datos de la consulta infantil y juvenil de 2018, el 15.1% de la población de 6 a 9 años, el 11% de las personas de 10 a 13 años y el 8% de las de 14 a 17 años han experimentado violencia o maltrato en su escuela.