Los delitos de acoso cibernético y extorsión se han consolidado como los principales desafíos de la Policía Cibernética de Querétaro, de acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023.
De hecho, 6 de cada 10 intervenciones que se realizaron correspondieron a este tipo de incidentes.
El informe reveló que de los cuatro mil 280 incidentes registrados en los reportes atendidos el acoso cibernético lidera con mil 809 incidentes, seguido de la extorsión con 917 casos, sólo en el año 2022.
El acoso cibernético incluye el hostigamiento en redes sociales y la difusión de contenido privado, entre otros. La extorsión también ha ganado terreno, posicionándose como uno de los delitos de mayor incidencia en la población queretana.
En cuanto a las ciberinvestigaciones realizadas por la dependencia estatal, de un total de 405 casos, 184 han sido clasificadas como "otro", mientras que 178 ciberinvestigaciones se han centrado en casos de fraude. Las amenazas en línea ocupan el tercer sitio con 28 casos.
Querétaro, además, reportó 600 casos de fraude al comercio electrónico, 431 casos clasificados como "Otro", 124 por suplantación de identidad y 64 casos por sexting, es decir, la difusión de imágenes de contenido íntimo sin autorización de la persona afectada.
Entre otros ciberdelitos, aunque en menor medida, se encuentra el fraude nigeriano con 48 casos, intrusión a sistemas con 44 casos; phishing, es decir, engañar a las personas para que compartan información confidencial, registró 11 casos y 10 amenazas contra menores de edad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, respecto a los sitios web identificados y gestionados para desactivación, Querétaro registró 235 casos por fraude por compras de internet, 44 por robo de datos financieros y personales, así como un caso por fraude por contratación de servicios e inmuebles ficticios y otro más por fraude por trámite de documentos.
De los cuatro mil 280 delitos, dos mil 939 han sido recibidos por las autoridades mediante número telefónico, mil 068 por "otro" y 231 casos por correo electrónico institucional. Sólo 42 casos han sido presentados de manera personal.