Fabiola Larrondo Montes, diputada local por Morena, presentó una iniciativa de ley para que las oficinas de Registro Civil puedan expedir de forma gratuita actas de nacimiento para personas de origen indígena; quienes deberán de acreditar que pertenecen a este grupo.
De acuerdo con la legisladora, actualmente, los Registros Civiles entregan de forma gratuita la certificación de actas de nacimiento a adultos mayores, personas con discapacidad y menores institucionalizados en el DIF.
Con esta reforma se añadiría a estos grupos vulnerables, a las personas que pertenecen a las comunidades de origen indígena, quienes deberán de acreditar -según explicó – que pertenecen a este grupo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
“Obviamente tendrán ellos que hacer, buscar la manera de acreditar que pertenecen a las comunidades indígenas”, dijo.
Larrondo Montes señaló que, en los recorridos realizados por las comunidades, la población ha externado lo elevado que resulta las copias certificadas de este documento.
“Se han quejado de que los costos de las altas son elevados y, obviamente, tienen problemas para poder pagar la copia certificada del acta de nacimiento”, lamentó.
De acuerdo con la legisladora, en Querétaro hay alrededor de 63 mil personas de origen indígena, principalmente viven en Amealco de Bonfil y Tolimán; y en menor medida, en Ezequiel Montes, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, entre otros municipios.