Cerca de 400 han participado en los programas de proveeduría confiable que desarrolla la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, A.C. (AMIQRO) algunas de ellas han pasado de ser micro y pequeñas a pasar a ser medianas, puesto que la cantidad de empleados ha aumentado.
De acuerdo con José Luis Cámara, presidente de AMIQRO, la organización comenzó exclusivamente com PYMES, sin embargo, con el tiempo, el tamaño de lo que comenzó como emprendimientos familiares y personales, en muchos casos, ha crecido.
“Tenemos desde el autoempleo hasta 350 empleados; el INEGI te dice que de 350 ya es una empresa grande hablando de trabajadores, pero en realidad son empresas que crecieron desde emprendimientos personales y familiares, y hoy tenemos socios con 350 y 400 trabajadores”.
Además, señalí que las empresas que han crecido también han funcionado como anclas para otras micro y pequeñas de reciente creación, por lo que también se han esforzado por vicularse entre sí, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en el estado.
“Estamos haciendo un esfuerzo colaborativo para que empresas grandes puedan adoptar tecnológicamente a medianas y estas medianas a micro o pequeñas, para poder hacer una cadena de valor productivo”.
Sostuvo que es esencial para el sector que las empresas experimentadas generen enlaces con las que surgen en el contexto de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos industriales 4.0.
“Nosotros operamos un programa del que ya vamos en la séptima edición, de desarrollo de proveeduría confiable para la industria, que cuenta con una subvención de la SEDESU, y esto ha dado grandes frutos. Más de 400 empresas se han beneficiado a lo largo de estas 7 ediciones”.