Alrededor de tres mil mujeres marcharon de Plaza Estudiante rumbo al Gómez Morín para exigir justicia por todas las víctimas de violencia y la activación de la alerta de género en Querétaro.
La marcha recorrió la calle de Hidalgo, Ezequiel Montes y Constituyentes, hasta el centro cultural Manuel Gómez Morín. Durante la marcha se realizó un ritual por la protección de las mujeres.
"No daremos ni un paso atrás, porque las mujeres seguimos pagando con nuestras vidas los costos de este sistema patriarcal, no olvidamos y no perdonamos. Es por eso que en el marco del día internacional de las mujeres, estamos aquí pronunciándonos en contra de toda violencia", señalaron.
La marcha fue acompañada por autoridades de Protección civil, secretaría de movilidad y derechos humanos, así como por personal de la subsecretaría de desarrollo político de la Secretaría de Gobierno estatal.
"Hoy queremos pedirle al estado, quien tiene una gran deuda histórica con nosotras, que cumplan su deber ético, político, social y jurídico para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Hacemos un enérgico llamado a activar la alerta de violencia de género contra las mujeres", mencionaron.
De igual manera, pidieron asignar recursos para subsanar las omisiones del estado Ejecutivo y federal, desistir de la criminalización de la protesta, así como reconocer las negligencias estatales al momento de actuar ante el incremento de la violencia en el estado.
La colectivas se pronunciaron en contra de la ley garrote y de la revictimización de las mujeres que acuden a las instituciones para pedir justicia.
"La inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en la ley de salud del estado de Querétaro y, finalmente, garantizar el acceso a una vida libre de violencia para todas las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro estado y de nuestro país. Por que vivas, libres y sin miedo nos queremos", concluyeron.