El Plan DN-III E para atención de desastres naturales fue activado por efectivos de la 17 Zona Militar tras la torrencial lluvia que durante toda la madrugada del martes cayó sobre la Zona Metropolitana de la capital queretana y que dejó estragos en decenas de viviendas, inundaciones y vialidades colapsadas.
La tormenta nocturna que cubrió gran parte de la Zona Metropolitana de Querétaro fue ocasionada por un canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico, como parte de la onda tropical número 4 y se reportaron afectaciones en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro.
La zona norponiente fue la más afectada, principalmente colonias de las delegaciones Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto, con anegamientos principalmente en las colonias Viñedos, Sonterra, Santa María Magdalena, El Tintero, así como en La Luna, Huertas Don Manuel, El Rocío y Los Sauces.
Se reportó Escurrimiento de material cerril, desborde de drenes y encharcamiento de agua pluvial mezclada con aguas negras fue lo que afectó a decenas de familias en esta zona donde tuvo que intervenir el Ejército con el Plan DN-III-E, destinado para apoyar a la población en caso de desastres naturales, en coordinación con las autoridades municipales y estatales.
Brigadas militares fueron asignadas para apoyar a los vecinos que presentaron afectaciones por inundación sobre todo en avenidas principales de la zona poniente de la capital.
La 17 Zona Militar informó que el plan DN-III-E se encuentra activo y de forma permanente desde que inició la contingencia sanitaria en todo el país que además de resguardar los centros de salud y apoyar a la Guardia Nacional para protección del personal médico y vacunas, se encuentra disponible para cualquier emergencia como la ocurrida la mañana de este martes.
Mediante labores de remoción de escombros así como en colocación de costales y apoyo a vecinos para limpieza de viviendas son tan solo algunas de las actividades que realizaron los elementos castrenses una vez que la lluvia paró. En tanto los elementos del ejército mexicano que se encuentran dentro de estas actividades permanecen en recorridos frecuentes en la zona metropolitana como medida de prevención ante algún otro desastre natural de este tipo en las próximas horas.