Activistas calificarán cambios de uso de suelo metropolitanos

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · jueves 2 de agosto de 2018

A revisión el desempeño ambiental de los gobiernos municipales.

Activistas de distintas organizaciones y de los consejos municipales del medio ambiente anunciaron una revisión de los cambios de uso de suelo que se aprobaron en los actuales trienios en los gobiernos municipales de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, con el fin de calificarlos en materia ambiental.

La ambientalista María del Carmen Siurob aseguró que la revisión se iniciará de manera inmediata en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, donde se tienen consejos municipales del medio ambiente, pero en El Marqués se recurrirá a organizaciones porque carece de esta figura ciudadana.

EL CIMATARIO es la fábrica de agua más importante de Querétaro.

Esta revisión se centrará en esos municipios, porque se tienen datos de que ningún gobierno municipal anterior autorizó tantos usos de suelo como los ayuntamientos actuales, de manera que se pretende revisar cuál fue el criterio que tomaron para el crecimiento de las ciudades.

“Es una valoración de los hechos y acciones realizadas del 2015 al 2018, estamos identificando cuánta superficie de cambio de uso de suelo se dio, bajo qué circunstancias, cómo se dieron los cambios de uso de suelo y el ordenamiento ecológico”, expresó.

María del Carmen Siurob puntualizó que estos municipios presentaron un crecimiento urbano muy importante y preocupa porque se trata de un área metropolitana que requiere de un cuidado especial para garantizar su sustentabilidad.

Aunque no hay fecha para tener listas estas revisiones de los municipios, se espera confirmar las sospechas de que se dieron cambios de uso de suelo de manera “inimaginable", particularmente en los tres municipios del área conurbada,

“Tenemos datos básicos que nos indican que estos cambios son superiores a como se dieron antes, pero lo tenemos que confirmar”, insistió la ambientalista.