Grupos de activistas del estado de Querétaro realizaron un extrañamiento al gobierno estatal por las expresiones que han realizado sobre las marchas programadas para el 8 de marzo y, en especial, contra el movimiento feminista.
“Expresamos nuestro extrañamiento frente a las expresiones del gobierno del estado de Querétaro con respecto a las marchas programadas para el 8 de marzo y en especial en contra del movimiento feminista. Por este medio manifestamos nuestro apoyo y sororidad a las organizadoras y participantes en las dos marchas programadas”, indicaron.
En rueda de prensa, señalaron que la omisión y la indiferencia frente a las exigencias de mujeres, jóvenes y niñas también son formas de violencia y señalaron que mientras el gobernador no comprenda que el movimiento feminista es horizontal, tampoco comprenderá que las expresiones emitidas por él e integrantes de su administración descalifican la lucha de miles de mujeres.
Maricruz Ocampo Guerrero, activista y excandidata a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), consideró que la forma en que se expresan las autoridades amedrenta el derecho a la libertad de expresión y la libre manifestación, y lamentó que fuera del plan estatal de desarrollo se dejaran fuera varios temas de erradicación de violencia contra las mujeres.
“Hay muchos temas que se tienen que tratar y se quedaron fuera del plan estatal de desarrollo y nosotras, como feministas de la vieja escuela, estamos dispuestas a ayudar, pero también queremos que quede claro que apoyamos a las jóvenes de las dos marchas”, indicó.
Ocampo Guerrero detalló que estarán presentes en las dos marchas que están convocadas para el 8M, una en Plaza Constitución y la otra en la Plaza del Estudiante, y aseveró que, ante cualquier eventualidad, implementarán las medidas necesarias para apoyar a las mujeres que decidan participar.
“Nosotras vamos a estar pendiente de lo que ocurra en la marcha y si hubiera alguna situación que consideremos violatoria de esos dos derechos, libertad de expresión y protesta y manifestación, pues entonces tomaremos las medidas pertinentes para ayudarlas”, agregó.
El extrañamiento fue firmado por las organizaciones Aliadas Incidencia Estratégica; Asociación de Asistencia Social y Acompañamiento en Materia de Trabajo Social; Juicios Orales y Peritaje Social A.C.; Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT; Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo SC; Coincidir Mujeres A.C. y Al Día, A.C.