Al menos 34 queretanas que se practicaron un aborto en distintas fechas encendieron una luz virtual en el mapa del país de la plataforma Focos, como parte de un ejercicio en el que ya participaron mil mujeres mexicanas para eliminar los tabús, la criminalización de la interrupción legal del embarazo, los mitos y el silencio sobre este tema.
Las mujeres que vivieron esta experiencia no sólo encienden una luz, sino que pueden narrar sus testimonios como sobrevivientes, como parte de una lucha de diversas organizaciones para acabar con los estigmas y evitar las muertes o daños permanentes por los abortos clandestinos.
Activistas de diversas organizaciones que integran la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) presentaron la plataforma www.focos.org.mx en la que las mujeres que vivieron un aborto pueden contar sus experiencias y testimonios a otras personas, bajo el principio de que la interrupción del embarazo es un tema de derechos humanos.
Hasta octubre pasado se encendieron más de mil focos virtuales en el mapa del país que muestra Focos y se compartieron 180 historias o exvotos. En el caso de Querétaro, las mujeres que pasaron por esta experiencia encendieron 34 focos y cinco queretanas contaron su historia.
La activista de Católicas por el Derecho a Decidir, María Fernanda López, puntualizó que el ejercicio se enmarca en la conmemoración del día de los derechos humanos el pasado 10 de diciembre y abre la posibilidad de que las mujeres cuenten sus historias, porque en Focos se encuentran testimonios de personas que tuvieron un aborto hace diez o 20 años, pero es ahora cuando pueden hablar de su experiencia.
Al respecto, la activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Lluvia Cervantes, puntualizó que si no se rompen esos tabúes se pone en riesgo la integridad a las mujeres, porque se les obliga a recurrir a los abortos de manera clandestina.
Subrayó que desde 2007, cuando se aprobó el aborto legal en la Ciudad de México, suman más 47 mujeres queretanas que acudieron a practicarse una interrupción del embarazo en esa entidad, con lo que Querétaro se coloca en el quinto lugar nacional en esas estadísticas.
Sin embargo, lamentó que se mantiene un contexto de criminalidad en contra de las mujeres, no sólo por el aspecto legal, sino por la situación social que obliga a las mujeres a convertirse en madres.
“Muchos de los discursos muy mortificantes para las mujeres se dan por desinformación, por mitos y prejuicios. Un contexto de despenalización como el de la Ciudad de México no las obliga a abortar, respeta su derecho a decidir”, abundó Lluvia Cervantes.
El activista del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Saúl Hernández, recordó que el aborto en Querétaro es legal si el embarazo es producto de una violación, porque forma parte del derecho de las mujeres como personas y el ejercicio de su libre albedrío en su proyecto de vida.
“La idea es no restringir este derecho de las mujeres, sino ampliarlo, Querétaro es de los estados más restrictivos en esta materia y la tendencia se está dando en otros estados”, agregó Saúl Hernández.
En la plataforma Focos, las mujeres pueden contar su video a través de audio, texto, relato o exvoto, así como hacerlo en un chat activo de 9 a 18 horas de lunes a viernes o bien, mediante las redes sociales de esta plataforma.
Además se ofrece acompañamiento a las mujeres, con el fin de que no vivan esta situación “desde el miedo o en solitario”, sino que cuente con información legal y médica.