El Dispositivo Intrauterino (DIU) es el anticonceptivo másrecomendado y utilizado por el Sector salud de Querétaro, por sucosto y las crecientes ventajas que presenta, de acuerdo con elestudio de Fiscalización de Metodología Anticonceptiva, informóla activista Fernanda López, representante de la organizaciónCatólicas por el Derecho a Decidir.
Ante la campaña que se colocó afuera de la Congregación en laque piden a las mujeres quitarse el DIU por considerarlo abortivo,resaltó los beneficios de este dispositivo, que en algunas de susversiones es capaz, incluso, de prevenir algunos tipos decáncer.
La Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID)establece que el inicio de la vida sexual en las mujeres deQuerétaro es a los 17 años, pero el 32.8 por ciento no usamétodos anticonceptivos en su primera relación sexual,principalmente por desconocimiento de estos métodos o porque nosabía cómo usarlos ni dónde comprarlos.
Tan solo el año pasado, el estado de Querétaro se ubicódentro de los primeros cinco estados con mayor número deembarazados adolescentes y para la activista, esto es muestra deque se requiere una intervención inmediata.
Consideró que la falta de educación integral en sexualidad yel bombardeo de campañas que desinforman, dejan sin herramientas alas juventudes en plena edad reproductiva y les niegan el derecho adecidir sobre sus cuerpos.
“Es gravísimo lo que están haciendo, las autoridadesdeberían hacer algo al respecto porque se difunde informaciónfalsa, el DIU de ninguna manera es abortivo ni provoca cáncercérvico uterino, es una campaña sin argumento científico ysabemos por estudios, desde hace mucho tiempo, que la mejor manerade evitar embarazos no planeados es formando a las niñas y a losniños sobre sexualidad humana”, explicó.
Esta educación integral sobre sexualidad humana, agregó laactivista, debe basarse en argumentos científicos y no encuestiones morales, porque se generan problemas en la informaciónque recibe la sociedad queretana.
Puntualizó que campañas como la que se colocó afuera de LaCongregación representa retroceso para los derechos sexuales yreproductivos de la población, al atacar uno de losanticonceptivos más utilizados por toda la población.
PIE: PIE: SIGUE el estado entre los primeros cinco lugares delpaís en embarazos en adolescentes.