-6 mil 303 km2 de superficie que contempla el proyecto del Geoparque
-Peña de Bernal, el cerro del Zamorano y el cerro del Frontón sería donde se asentaría el geoparque
El proyecto de un geoparque en la zona de Peña de Bernal, de realizarse, debe de privilegiar el Plan de Desarrollo, apuntó la ambientalista Pamela Siurob, quien en conjunto con la activista, Teresa Roldán, alertó que existe preocupación en la zona por un proceso de gentrificación iniciado por la ruta del Arte, Queso y Vino que pone en riesgo a la cultura chichimeca-otomí.
A propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propuso la creación de un tercer geoparque en México, que estaría ubicado en la zona que abarca la Peña de Bernal, el cerro del Zamorano y el cerro del Frontón.
En este sentido y luego de una reunión entre ambientalistas, Roldán alertó que existe preocupación en Bernal sobre la perdida de la cultura chichimeca-otomí asentada en la zona, ya que se está originando un proceso de gentrificación con la ruta del Arte, Queso y Vino, que acusó, beneficia principalmente a los inversionistas.
“Están hablando que se está quitando la cultura chichimeca-otomí y que se está llevando a cabo, el atraer más el comercio y el turismo con la famosa ruta del queso y el vino, pero con esto, lo que se está generando es una gentrificación”, advirtió Roldán.
Siurob manifestó que se están perdiendo los planes de desarrollo del sitio, y se está generando un beneficio económico en torno a intereses particulares.
En este sentido, indicó que de crearse el geoparque se debe respetar el programa de manejo que se autorizó para la zona de conservación de la Peña y ordenar las actividades a realizar.
“Se está queriendo hacer un geoparque, pero que sea privilegiando el Plan de Desarrollo que se presentó en ese momento”, puntualizó.