Las activistas feministas de Querétaro se manifiestan en Plaza de Armas para exigir a las autoridades que reconozcan como feminicidios, los 68 asesinatos de mujeres en tres años; casos que ellas bajo investigación propia han documentado.
La integrante del colectivo Mujeres Queretanas en Lucha y Resistencia Diana Arlette Chávez abundó que la manifestación tiene como objetivo visibilizar las cifras de asesinatos contra mujeres.
Ejemplificó con el caso de Ana Karen que en octubre 2017 fue asesinada por su esposo, cuando 15 días antes quiso poner la denuncia en la Fiscalía General del Estado y no logró formalizar, presuntamente por falta de documentos.
“El caso de Ana Karen se pudo evitar, porque 15 días antes de ser asesinada por su esposo, en la Fiscalía no le quisieron levantar la denuncia y la noticias la manejaron como que se suicidó, pero las pruebas apuntan a que fue un feminicidio”.
La también integrante del colectivo Puño Violeta, señaló que hay una incapacidad por parte de los jueces y autoridades competentes en el tema, para tipificar los casos: “Tanto leyes como los propios jueces no están capacitados para decir que fue un feminicidio”.
Arlette Chávez subrayó que incluso hay una emergencia estatal de violencia de género, ya que en el ejercicio de su profesión de psicóloga, comentó que todas las mujeres que consulta sufren o sufrieron violencia en algún momento de su vida.
“En los colectivos acompañamos casos de violencia contra las mujeres, yo soy psicóloga y la mayoría de mujeres que va a consulta es por situaciones de violencia por sus parejas, ex parejas o alguien cercano, sólo que no estamos sensibilizados en el tema y no nos damos cuenta