El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico dio a conocer que alista la presentación de un Juicio de Derechos Político Electorales (JDC) en contra de la reforma electoral del estado, la cual Waltter López calificó como una simulación.
El activista señaló que están evaluando con sus abogados cómo corregir dicha reforma que, reiteró, es una simulación y reconoció que realizar las correcciones a dicha ley tomará tiempo; añadió que esperan que esta misma semana se presente dicho JDC ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ).
Además, convocó a mujeres y otros grupos de la sociedad civil a que se autoorganicen y defiendan sus derechos a través de la presentación de dichas impugnaciones. Recordó que tanto el frente como la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo pidieron a la Legislatura no simular en torno a las acciones afirmativas.
"Se los dije de frente que una de las simulaciones era que hiciera una canasta genérica donde metieran a todos los grupos y dejar a los partidos que escojan de esa canasta genérica que grupos van a poner como acción afirmativa. Eso les dijimos que no queríamos y fue lo que quedó en la ley", añadió.
López González externó que la reforma aprobada es una ley ambigua que no define qué son los grupos de vulnerabilidad y subrayó que la ley debe ser clara; aseveró que la reforma, publicada el pasado 15 de julio en el periódico oficial La Sombra de Arteaga "no dejó contento a nadie".
"Fue un producto mediocre, súper mediocre, en Querétaro nos merecemos mucho más que eso y, bueno, eso es lo que tenemos y vamos analizando con nuestros abogados lo que procedería, es un producto indigno y mediocre", enfatizó.
El activista externó que como colectivo confiaron en que la LX Legislatura sometería a votación "un producto digno" y recordó que la principal sorpresa que se llevaron fue la presentación de la reforma por parte del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que si el objetivo era que los grupos de atención prioritaria se pelearan no lo lograrán, puesto que no se pelearán por las posiciones en el próximo proceso electoral; sin embargo, consideró que los partidos políticos darán un mensaje a la ciudadanía en torno a la decisión que tomen.
López González refirió que no se esperan buenos resultados del próximo proceso electoral tomando en cuenta que la ley "es mediocre" y apuntó que con su decisión pretenden retrasar los cambios sociales y políticos, aunque señaló que solo se trata de "una piedra en el camino".