Activistas del Equipo Temis en colaboración con el Fondo Semillas instaron a que se publique la reforma al Código Civil para que se formalice la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, además anunciaron que ganaron el amparo para modificar el acta de nacimiento de una persona ante un acto de discriminación.
Con la aprobación de dicho amparo presentado ante el juez quinto de distrito, se les dio la razón al determinar que el director del Registro Civil actuó sin respetar los derechos humanos de una persona que solicitó modificar su acta de nacimiento primigenia para cambiar su nombre y sexo; además de que esto también constituyó un hecho de discriminación.
Señalaron que en la entidad no se garantiza el derecho a ejercer la libre personalidad, por lo que las personas que deseen cambiar de identidad sexo genérica no pueden hacerlo con el sustento institucional correspondiente, y tienen que recurrir a un amparo, como en los tres casos que como colectivo litigante han acompañado.
“Existe una omisión por parte de la legislatura que no ha reconocido a todas las personas, que no ha reconocido su derecho a la libre identidad”, señalaron que han presentado tres amparos para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas que han buscado cambiar la documentación en la que se asienta su identidad de género.
Las activistas señalaron que el trámite ya está contemplado y se puede llevar a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que resulta incongruente que el organismo local del registro civil no homologue sus criterios con los de las instituciones federales y lo establecido en la misma Constitución Política.
Explicaron que el hecho de que se modifique el nombre y sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia no exime a las personas de las responsabilidades adquiridas antes de la solicitud de los cambios.
Sostuvieron que por las negativas que se han presentado en Querétaro, ha habido casos de personas que acuden a otros estados para que se les respete su derecho a la libre personalidad; no obstante, por la falta de reconocimiento con la que se encuentran en el estado, han tenido problemas de duplicidad de identidad que se han reflejado en los documentos que la sustentan.